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La Empresa Portuaria de San Antonio expresó su preocupación por los efectos del paro en la exportación de fruta

El jefe de Asuntos Públicos de Epsa, Carlos Mondaca, insistió en que las puertas de los concesionarios están abiertas para el diálogo entre los trabajadores y el Gobierno.

La Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) expresó su preocupación por los efectos que tendrá en la exportación de fruta el paro de los trabajadores del terminal portuario local.

A través de un comunicado, el jefe de Asuntos Públicos de Epsa, Carlos Mondaca, "en nuestro rol de autoridad portuaria hemos coordinado una serie de reuniones entre los actores que están involucrados en esta paralización, estatales y privados, con el objetivo que la actividad de nuestros terminales se restablezca lo antes posible”.

Sobre la situación de la fruta de exportación que se encuentra detenida en los sitios de San Antonio Terminal Internacional (STI), Mondaca explicó que "estamos muy preocupados por la demora que está teniendo la fruta que los agricultores están exportando a través del puerto. Detrás de cada contenedor hay un grupo de chilenos que trabajó nuestros campos esperando este momento y ahora son víctimas de un accionar unilateral de terceros”.

Sobre el impacto que la paralización genera en la ciudad, Mondaca dijo que "hay muchas familias de San Antonio que tienen relación con el quehacer portuario. La gente siente cariño por su puerto, ya que históricamente los sanantoninos han trabajado aquí. Debido a esto, es lamentable que se decida parar el puerto, ya que con decisión radical no sólo se ve afectada su fuente laboral, sino también las miles de personas que dependen de esta actividad en nuestra ciudad”.

El ejecutivo añadió que "las puertas de los concesionarios y de la autoridad portuaria (Epsa) están abiertas para conversar y creemos que ese es el único camino para resolver diferencias".

Según Epsa, la situación del puerto San Antonio implica que hay 11 naves a la gira y cinco han sido derivadas a otros puertos.

En total existen 6.867 contenedores en STI, 310 contenedores con fruta chilena a la espera de ser exportados y 415 contenedores con alimentos perecibles (bananos, piña y carne), esperando ingresar al mercado nacional, además de 600 vehículos que iban a ingresar al mercado chileno.
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