Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Se publican las fechas en que se entregarán los beneficios sociales del 2018

    Catalina Araya

    Muchos adultos mayores dependen del Aporte Previsional Solidario o la Pensión Básica Solidaria para subsistir, debido al crítico estado del sistema de pensiones en Chile.

    Se publicaron las fechas en que se entregarán los diferentes beneficios sociales que otorga el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Este organismo es el encargado de conceder, administrar y pagar a la población beneficiada en el marco del sistema de protección social estatal.

    El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, afirmó que “la entrega de estos beneficios se enmarca en el esfuerzo permanente del Estado por resguardar a las personas más vulnerables”.

    El Aporte Previsional Solidario(APS)y la Pensión Básica Solidaria (PBS) son imprescindibles para la mayoría de los adultos mayores en Chile. El APS se entrega a quienes reciben menos de 300 mil pesos de jubilación y el PBS, a quienes no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional.

    Ambos fondos fueron creados durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de la Reforma Previsional.

    “Los subsidios son para mantener el sistema económico y seguir adelante con el proyecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Alertan diciendo que cambiar el sistema previsional mandará abajo el sistema económico, pero la única forma de mejorar las pensiones es impulsar un sistema de reparto solidario”, indicó José Arana, vocero y fundador de la Coordinadora “No más AFP” de San Antonio.

    Actualmente, según cifras de la Fundación Sol, el 90% de los adultos mayores que están jubilados en Chile recibe menos de 160 mil pesos al mes. El sistema de capitalización individual no permite que esa población alcance el salario mínimo y en la práctica, está siendo subsidiado por los beneficios sociales que entrega el Estado.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl