Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    A un 18% creció el movimiento de carga en el puerto de San Antonio

    José Salgado Núñez

    El terminal sanantonino registró un alza, mientras que Valparaíso tuvo una baja de un 4%.

    Disímil es el comportamiento de la transferencia de carga en los dos grandes puertos de la Quinta Región. Mientras San Antonio celebra un aumento en el movimiento de importación y exportación durante 2018, en la capital regional -que en los últimos días ha estado tensionado por movilizaciones de trabajadores eventuales- las cifras están en rojo.

    Según consignó Diario El Mercurio, de acuerdo a los datos entregados por la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), la carga transferida por el puerto sanantonino acumuló una expansión de cerca de 18% entre enero y septiembre pasado, con 15,8 millones de toneladas. Si se añade octubre, el incremento del año sube a 20,5% y 17,9 millones de tonelada.

    Respecto a esta alza, el gerente general Puerto Central, Rodrigo Olea, señaló a dicho medio que San Antonio está avanzando fuerte por la "alianza estratégica entre autoridades, trabajadores y empresas para favorecer el desarrollo de la ciudad; y por terminales portuarios modernos y de alto nivel, eficiencia, profesionalismo y tecnología".

    Por otro lado, según datos de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el puerto totalizó a septiembre 8,63 millones de toneladas movilizadas, con una disminución de 4% anual. Alcanzó una participación regional de 42,4% en el segmento de carga general, porcentaje menor al 48,1% de hace un año. En esta zona operan las concesionarias TPS (grupo Von Appen) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

    Sobre esto, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, afirmó que este mercado es cíclico, pero admite que los servicios navieros se acomodan donde hay más oferta. Esto último, indica, ocurre en San Antonio, donde operan dos concesionarios grandes y, por ello, asegura que Valparaíso requiere del desarrollo de la inversión del Terminal 2 (TCVAL). Agrega que un servicio de Mediterranean Shipping Company (MSC) que operaba en Valparaíso se trasladó a San Antonio.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl