Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Autoridades, transportistas y STI establecen mesa de trabajo para mejoras logísticas

José Salgado

Trabajo conjunto busca contar con procesos más eficientes para ofrecer así un mejor servicio y condiciones a trabajadores ante congestión global de cadenas de suministro.

Una intensa labor para buscar espacios de mejora, están desarrollando el Ministerio de Transportes, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), la Asociación Gremial de Camioneros de San Antonio (AGEC), la Asociación Gremial Transportistas San Antonio (Agtsai) y empresas porteadoras, mesa de trabajo a la que San Antonio Terminal Internacional se unió esta semana.

“Todos tenemos un objetivo común: optimizar nuestra eficiencia, entregar el mejor servicio posible en apoyo al comercio exterior y desarrollar nuestra actividad en las mejores condiciones posibles. Hoy las cadenas logísticas en Chile y todo el mundo están particularmente exigidas, lo que hace necesario profundizar el diálogo y buscar nuevas soluciones en conjunto”, destacó el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.

El ejecutivo destacó que STI se integra a esta mesa transversal con varios compromisos previos ya concretados con los transportistas, como el inicio de la etapa de prueba la ampliación de la visualización de planificación de los despachos directos diferidos de 8 a 24 horas; y el desarrollo del proyecto “Vía Express”, que permitirá que voluntariamente los transportistas puedan inscribirse para asegurar un ingreso inmediato al terminal.

En la última reunión, se sumó a la agenda de esta instancia conjunta una aspiración de larga data para todos los actores: mejorar los accesos viales al Puerto de San Antonio y lograr optimizaciones en la infraestructura en zonas aledañas, que permitan dar más seguridad a los transportistas y avanzar en la descongestión de los accesos. También destacan puntos como mejoras de las condiciones higiénicas y oferta de servicios de alimentación.

El presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, dijo que “es fundamental el que los terminales, concesionados ayuden en los temas planteados en la mesa de trabajo de EPSA, MTT y transportistas. Es una muestra clara de voluntad de parte del terminal STI el querer avanzar en mejorar la logística operacional y en brindar soluciones concretas para la cadena del comercio exterior a través de mayor infraestructura vial, implementación de nuevas tecnológicas, entre otros. Esperamos seguir avanzando y mantener un diálogo cordial y fructífero entre todos los actores”.

Para el dirigente de AGEC, Claudio Silva, "instancias como esta son fundamentales para lograr avanzar en una cadena logística más eficiente. Somos muchos los actores y, por lo tanto, el trabajo conjunto y organizado que se desarrolla en esta mesa sin dudas mejorará la operación logística. A la fecha ya contamos con mejoras y esperamos seguir avanzando en el resto de los temas planteados por todos los participantes”.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl