Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Asesor de Sitramcen dijo que la oferta hecha por Puerto Central “es pura incertidumbre”

Rodrigo Ogalde / Revista Nuestro Mar

Pese a sus críticas, Pablo Sepúlveda dijo que los sindicatos seguirán en diálogo con la empresa.

En medio del proceso de mediación voluntaria que iniciaron los dirigentes y la empresa Puerto Central (PCE) con el fin de evitar que se haga efectiva la huelga legal votada por cuatro sindicatos, el asesor de la mesa negociadora del Sindicato Sitramcen, Pablo Sepúlveda, cuestionó la fórmula en que, según él, se han presentado las propuestas por parte de la empresa.

Según Sepúlveda, los dirigentes fueron contactados para referirse al contenido de una supuesta tabla de sueldos que ofrecería la compañía a sus operarios.

“A través de medios de comunicación hemos sido contactados para requerir nuestra posición de una tabla que, supuestamente, considera los valores que se están manejando en el proceso de negociación colectiva”, afirmó el asesor y sociólogo.

El profesional agregó que “al respecto, queremos aclarar que no corresponden a los valores que se están manejando en el proceso de negociación colectiva. La oferta de cierre que realizó esta organización sindical de parte de esta comisión negociadora es distinta a la que se señala ahí (en esa tabla). Desconocemos de dónde proviene esta información y cuál es el interés que persigue, pero claramente no se ajusta a la realidad”.

Sepúlveda insistió que lo anunciado por el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, sobre una “oferta de rentas por sobre 1.400.000 pesos, queremos aclarar que esto no es efectivo, a tal punto que hoy día la propuesta formulada por la empresa, desatendiendo lo que plantearon las organizaciones sindicales, no considera un mínimo de turnos asegurado. Es un error señalar que la propuesta considere esos montos porque lo que aquí se denomina renta variable, finalmente, es pura incertidumbre, no hay ninguna garantía, porque la empresa así lo ha decidido, de que esas sean las rentas que van a percibir mensualmente las portuarias y portuarios”.

Así también Pablo Sepúlveda dijo que la tabla de sueldos que ofrece la empresa no se condice con la realidad.

“Reiteramos nuestro interés de seguir avanzando en este proceso de negociación”, añadió el representante de Sitramcen.

De igual manera, Sepúlveda se mostró extrañado por la baja en la actividad en el terminal de PCE pese a que no se ha iniciado la huelga legal de los sindicatos. “La compañía cuenta con la dotación completa de trabajadores y desconocemos por qué razón tiene un volumen de funcionamiento menor que el que venía desempeñando en las semanas anteriores. Esta situación es preocupante porque compromete no tan solo el proceso de negociación colectiva sino que también el interés público, recordemos que la Empresa Portuaria San Antonio, que es una empresa del Estado, recauda sus ingresos a partir de la cantidad de toneladas movilizadas y también por el uso del terminal”.

Por último, el asesor sindical dijo que es necesario que se establezca “cuál va a ser la posición que la Empresa Portuaria San Antonio va a adoptar respecto a esto en particular con el concesionario, que hoy debe garantizar el funcionamiento del recinto portuario y, de ese modo, garantizar los ingresos de la empresa portuaria”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl