Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presidente de Puerto San Antonio espera que prime el diálogo en negociación colectiva de Puerto Central

Rodrigo Ogalde / Revista Nuestro Mar

Ambas partes tienen hasta el lunes 15 de julio para zanjar sus diferencias y terminar con la firma del contrato colectivo, de lo contrario la huelga legal, votada el 27 de junio, se hará efectiva a partir del martes 16 de julio.

A través de una declaración pública, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Francisco Silva Donoso, se refirió a la situación que se vive en Puerto Central (PCE) con la negociación colectiva de cuatro sindicatos que no ha tenido éxito y que podría implicar el inicio de la huelga legal el próximo 16 de julio.

Lee también: En asamblea extraordinaria el sindicato Sitramcen rechazó nueva propuesta de Puerto Central

En el documento, Silva afirmó que "esperamos que el diálogo entre Puerto Central y sus trabajadores sea fructífero y permita llegar a un acuerdo que mantenga la continuidad operativa del puerto. San Antonio es el mayor puerto de transferencia de carga del país y un actor protagónico en la economía de la ciudad. Es un deber de todos velar por mantener dicha posición".

El ejecutivo agregó que "hemos sido testigos en los últimos años de los esfuerzos, tanto de los trabajadores como de los concesionarios, por avanzar en la construcción de buenas relaciones laborales. Confiamos en que esta no será la excepción y primará la búsqueda de acuerdos en aras del progreso de todos".

Este miércoles, en la segunda jornada de mediación voluntaria, las partes no lograron avanzar en un acuerdo, aunque representantes sindicales y ejecutivos de la empresa expresaron su impresión de que existe posibilidad de terminar con el conflicto antes del inicio de la huelga legal.

Sin embargo, en una asamblea extraordinaria realizada este miércoles, los socios del sindicato Sitramcen determinaron rechazar la última propuesta que hizo PCE en el marco de la negociación colectiva.

"El sindicato Sitramcen realizó una asamblea extraordinaria donde evaluamos la propuesta de la empresa en mesa de negociación y fue rechazada por el 100% de la asamblea, dejando claro que lo que ha ventilado Rodrigo Olea a través de los medios no corresponde a la realidad de las remuneraciones", señalaron los dirigentes de Sitramcen.

"Manifestamos nuestra molestia por la actual situación de movimiento en Puerto Central, que es un verdadero paro empresarial por parte de Puerto Central", añadieron los líderes sindicales.

Respecto a estas declaraciones de los dirigentes de Sitramcen, desde PCE declararon que "la oferta presentada sí establece un ingreso total promedio de $1.400.000 mensuales para cada trabajador con contrato indefinido, lo que implica un alza promedio de casi 10%. Esa oferta es oficial y fue presentada al inicio del proceso de mediación obligatoria".

La compañía ligada a DP World agregó que "hacemos un llamado a cuidar lo que entre todos hemos logrado en San Antonio, para evitar que se sigan yendo naves que deberían ser trabajadas aquí y que voluntariamente se van por el mal clima de algunas declaraciones. Ya van más de siete naves que se han ido o han anunciado que lo harán. Eso es muy malo para San Antonio".

Ambas partes tienen hasta el lunes 15 de julio para zanjar sus diferencias y terminar con la firma del contrato colectivo, de lo contrario la huelga legal, votada el 27 de junio, se hará efectiva a partir del martes 16 de julio.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl