Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

San Antonio: trifulca entre portuarios de Puerto Central terminó con un operario herido

Rodrigo Ogalde / Revista Nuestro Mar

El hecho ocurrió en medio de las negociaciones colectivas entre cuatro sindicatos y la compañía ligada a DP World.

Un portuario de la empresa Puerto Central (PCE), ligada a DP World, resultó herido tras ser agredido por otro trabajador en medio de un incidente ocurrido anoche entre operarios de esta misma compañía.

Lee también: San Antonio: terminó la huelga legal del Sindicato N°1 en Contopsa

Lee también: Presidente de Puerto San Antonio espera que prime el diálogo en negociación colectiva de Puerto Central

De acuerdo a los antecedentes recopilados por Nuestro Mar, el hecho se registró luego que los dirigentes del Sindicato de Operadores de Muellaje Central sostuvieran una reunión con los ejecutivos de PCE en las oficinas ubicadas en el edificio Torre Bioceánica.

Lee también: En asamblea extraordinaria el sindicato Sitramcen rechazó nueva propuesta de Puerto Central

Lee también: Dos sindicatos firmaron acuerdo de negociación colectiva en STI

Al término de dicha cita, los dirigentes de ese sindicato se retiraron del lugar y al llegar a la avenida Barros Luco se encontraron con trabajadores del Sindicato Sitramcen y del Sindicato de Muellaje Central 2.

Según lo señalado por el presidente del Sindicato de Operadores, Jorge Farías, él y cuatro dirigentes más fueron encarados por un grupo de 70 socios de los otros dos sindicatos, algunos de los cuales los acusaron de haber firmado un acuerdo con la empresa en el marco de negociación colectiva que llevan a cabo cuatro organizaciones sindicales, descolgándose de las demás organizaciones.

Farías dijo que fue en esas circunstancias en que el dirigente Sindicato de Operadores de Muellaje Central, Héctor Cabello, fue agredido con un bastón retráctil por un trabajador de Sitracem.

Cabello sufrió diversas lesiones entre ellas un corte en su ojo derecho, por lo que fue atendido en el hospital Claudio Vicuña. Fue dado de alta y ya está en su hogar.

“Es lamentable que pasara esto. De verdad que aún no entiendo qué pasó”, dijo Jorge Farías, quien agregó que la reunión de ayer con PCE fue una más de las citas que se han dado en este proceso de negociación.

De igual manera, el timonel agregó que “nos veamos peleando entre nosotros es lamentable, qué bajo, qué ignorancia. Quiero que San Antonio sea el puerto más importante porque somos el puerto de Chile, es penoso”.

“Me querían pegar a mí, nosotros éramos cinco y ellos 70”, afirmó Farías.

Pablo Sepúlveda, asesor del Sindicato Sitramcen, dijo que no tenía detalles de la trifulca registrada anoche pero de igual forma lamentó su ocurrencia.

“Se habrían entreverado en una discusión, esto subió de tono y se habría producido un intercambio de golpes, donde resultó lesionado el dirigente Héctor Cabello”, afirmó el asesor de Sitramcen.

Sepúlveda contó que se comunicó con el trabajador “para saber de su estado de salud y me dice que está con un golpe y que ya se encuentra en su casa”.

A juicio de Sepúlveda, “hay un clima de angustia e inquietud derivado de la baja en la actividad de parte de Puerto Central, que no ha tenido ningún pronunciamiento oficial, los trascendidos equivocados, abiertamente no se condicen con la realidad respecto de los sueldos y la propuesta que se ha presentado en la negociación”.

Consultado por la posibilidad de que Sitramcen pueda hacer un mea culpa sobre este incidente, Pablo Sepúlveda recalcó que “la voluntad nuestra ha sido siempre construir acuerdos y dar certezas a través del diálogo. Lamentamos que el escenario no sea el de las confianzas y del diálogo, hay un escenario que genera angustia y que deriva justamente de los trascendidos y de la falta de voluntad de negociación real que ha se instalado en este proceso, la posición intransigente de la empresa, la entrega de información incorrecta que confunde genera un estado de angustia que no es beneficioso para ningún proceso de negociación”.

El asesor de Sitramcen dijo que en ningún caso justifica los hechos ocurridos anoche y que terminaron en el ataque sufrido por Héctor Cabello.

Desde Puerto Central señalaron que “es muy grave y triste lo qué pasó. En San Antonio hemos construido entre todos un clima de diálogo y de respeto que ha permitido la llegada de naves y cruceros, el desarrollo del puerto, los trabajadores y la ciudad. La intimidación y violencia contra trabajadores de Puerto Central es lamentable, deplorable y condenable. Hacemos un llamado público a Miguel Lillo como presidente de Sitramcen, Jorge Gyllen y Felipe Rodriguez como dirigentes de MCE2, para que se comprometan públicamente a evitar nuevas prácticas de violencia e intimidación contra otros trabajadores de Puerto Central”.

Los cuatro sindicatos están en medio de un proceso de mediación voluntaria, cuyo plazo para llegar a un acuerdo vence este lunes 15 de julio. A partir de eso, si no hay un resultado en las conversaciones entre las partes, la huelga podría hacerse efectiva a partir del miércoles 17 de julio.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl