Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

San Antonio dijo presente en encuentro portuario realizado en Trinidad y Tobago

Rodrigo Ogalde / Revista Nuestro Mar

Pilar Larraín, gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio y directora de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos Programa, destacó la importancia de la cita. "Sin colaboración no hay avance logístico", dijo.

Los días 8, 9 y 10 de agosto se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Comunidades Logísticas Portuarias, Red de Puertos Digitales y Colaborativos Programa SELA-CAF, que reúne a 13 países y 28 puertos.

En dicho se destacó el empoderamiento de la mujer en el sector portuario, con la participación de académicas, representantes de Comunidades Logísticas Portuarias, representantes de autoridades portuarias y terminales, analistas de estudios y expertas en puertos y logística.

En el caso de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) esta estuvo presente a través de su gerenta, Pilar Larraín, que además es directora de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos Programa.

Previamente, el día 7 de agosto, se realizó en la Universidad de Trinidad y Tobago Campus Chaguaramas, el III Coloquio de Investigación Científica en Cadena Logística Portuaria.

Red de Puertos Digitales y Colaborativos desarrolla actividades técnicas con las principales comunidades portuarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay con el objetivo de identificar, fomentar y difundir las mejores prácticas institucionales, digitales y de innovación en la región.

En esta oportunidad se revisaron temas como las ventanillas únicas, sistema integrado de comunidades marítimas, puertos sustentables, KPI's, corredores logísticos y su productividad, brechas entre interfaz marítima y terrestre, experiencias de puertos y comunidades participantes, y estudios e investigación de expertos analistas y del mundo académico.

Pilar Larraín señaló la importancia de la Red, ya que, a su juicio, permite conocer las realidades de otros puertos y comunidades, así como las tendencias de la industria que presentan los analistas expertos, como la relevancia de la Logística Colaborativa: "Sin colaboración no hay avance logístico" y su enfoque de 4 ejes: Coo-petition (colaboración en la competencia-colaboración horizontal); Gobernanza (colaboración vertical entre diferentes actores y entre lo público y lo privado para la corresponsabilización); Innovación (cambio tecnológico hacia la generación de ecosistemas inteligentes de logística y comercio exterior) y por último sostenibilidad ambiental y social.

"América Latina y el Caribe está muy por debajo de los bloques económicos de Asia y Europa en comercio exterior y esta Red busca generar el espacio para la integración y el desarrollo de la región", añadió Larraín.

Agregó que "en los próximos años, la RED tiene como objetivos incorporar a nuevos miembros ya sean puertos o comunidades logísticas, instituciones de educación con I+D, empresas especialistas en sistemas tecnológicos y asesores expertos en la materia. El foco de trabajo seguirá siendo la digitalización de los puertos, integración y clusters, corredores logísticos con una agenda 2030 para la transformación portuaria regional".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl