Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gobierno presentó querellas por femicidio de El Quisco y homicidio frustrado en Algarrobo

    José Salgado

    Hasta el Tribunal de San Antonio concurrieron la gobernadora Gabriela Alcalde y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, para efectuar las acciones legales.

    La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, en representación del Gobierno, presentaron hoy en el Tribunal de San Antonio querellas contra quienes resulten responsables por el femicidio ocurrido en El Quisco y el homicidio frustrado en Algarrobo.

    Durante la mañana, el Intendente regional, Jorge Martínez lideró el Primer Comité Policial Regional de este año, donde se analizaron ambos casos y se analizó un plan de acción, porque "este es un tema muy doloroso, hemos recibido la información, que es de conocimiento público, que en el día de ayer se produjo un femicidio consumado en la provincia de San Antonio y un homicidio frustrado de una mujer. Es un caso que nos entristece como región. De los 4 femicidios a nivel nacional 2 han ocurrido en la Región de Valparaíso, el primero en San Felipe y ahora en El Quisco".

    La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, señaló que respecto al traslado del cuerpo de la víctima a su país de origen expresó que "eso está en manos del Ministerio del Interior, específicamente del Departamento de Extranjería. Se están viendo todas las posibilidades de ver qué hacemos con el cuerpo y también con la lactante, hija de esta mujer, que está en estos momentos en una situación bastante compleja. Ya se activaron todos los dispositivos de Sename y Carabineros ya entregó la información a los Tribunales de Familia y vamos a estar muy atentos porque lo que más vamos a proteger hoy día es la vida de esta lactante".

    Según la seremi Valentina Stagno, “lamentablemente y con profundo dolor tuvimos que tomar conocimiento de dos brutales y macabros hechos de femicidios, el primero ocurrido en Los Andes, el segundo de ellos ocurrido en la provincia de San Antonio, lo que nos tiene profundamente consternados, preocupados y en alerta”.

    Agregó que “todos los hechos de violencia hacia las mujeres son muy brutales. Concretamente estos dos casos fueron brutales y macabros, absolutamente los condenamos y rechazamos con un profundo dolor en las circunstancias que ambos se dieron, y haciendo presente que en ambos casos hay víctimas mujeres quienes fueron asesinadas por sus ex parejas, pero también hay víctimas secundarias que fueron las hijas e hijos”.

    Concluyó explicando que “desde el Ministerio de La Mujer y La Equidad de Género desde que llegamos al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos con un eje de trabajo que es combatir la violencia hacia las mujeres, a partir de tres ejes principales”. Así, el primero son las reformas legislativas. “En este sentido está el Proyecto de Ley de Violencia Integral que es importantísimo, porque va a reformar el marco legal y amplía la protección hacia las mujeres”, mientras que en el segundo eje “estamos trabajando con todas las instituciones del Estado que forman parte de mesas de trabajo de violencia contra las mujeres. Hoy día participé en este comité policial, pude estar con el fiscal, PDI y Carabineros de Chile para articularnos intersectorialmente y fortalecer todo lo que diga relación con la detección y la derivación a las redes en situaciones de violencia intrafamiliar”, y en el tercer eje “vamos a hacer una modernización importante en lo que dice relación con las atenciones del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, queremos llegar a todas y cada una de las mujeres de nuestra región con un mensaje potente, no vamos a bajar los brazos, queremos seguir trabajando con todas ustedes y el llamado siempre va a ser la a denuncia, porque la denuncia abre las puertas para que nos articulemos y podamos aumentar la protección hacia las mujeres”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl