Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

San Antonio: hoy se inició el nuevo juicio por el polémico caso del arsenal que enfrentó a jueces y el Gobierno

Rodrigo Ogalde

El caso está relacionado con dos imputados que fueron absueltos en otro juicio oral, lo que fue invalido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Hoy se inició el nuevo juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal contra los dos sujetos que en mayo de 2018 fueron detenidos por Carabineros en El Tabo en posesión de un verdadero arsenal de armas pero cuyo arresto fue declarado ilegal por el juez de Garantía y luego fueron absueltos.}

Este nuevo juicio comienza luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogiera el recurso de nulidad contra la sentencia dictada el 19 de junio de 2019, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, que absolvió a Manuel Roberto Olivares Maldonado y Nilson Omar Cerda Órdenes como autores de los presuntos delitos de porte ilegal de arma de fuego y de receptación, incidente registrado el 28 de mayo de 2018.

En 2018, este caso enfrentó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y al juez de Garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, quien declaró ilegal la detención de ambos sujetos y cuestionó la forma en que Carabineros adoptó el procedimiento.

En junio del año pasado, Piñera criticó vía Twitter la decisión del juez Flores. "Muy grave que Juez de Gtía de San Antonio deje en libertad personas que llevaban en su auto peligrosas armas y municiones. Existen disposiciones legales expresas para evitarlo. Necesitamos que nuestros tribunales apliquen la ley y colaboren con la seguridad de nuestras familias", expresó el Mandatario.

El Tribunal de Alzada decidió la realización de un nuevo juicio, luego de establecer falta de fundamento en la absolución de los acusados.

Hoy, en el inicio de este nuevo juicio oral, están presentes en la sala del Tribunal Oral la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl