Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    San Antonio: concejal Jorge Jorquera manifiesta apoyo a los trabajadores a honorarios del Municipio

    Catalina Araya

    Aún hay trabajadores que no han recibido su remuneración correspondiente al mes de enero.

    Por medio de un video publicado en las redes sociales, el concejal Jorge Jorquera publicó su malestar por la situación que viven algunos trabajadores a honorarios de la Municipalidad de San Antonio.

    Carolina Malgue, presidenta del Sindicato N°1, que agrupa a 116 personas, señala que hay cerca de 40 trabajadores que no han recibido el pago del mes de enero. “Según la ley, el pago se puede hacer con un plazo máximo el 5 de enero. El atraso se produjo por una demora en la fechas de contratación y hay responsabilidades compartidas”.

    Por su parte, el alcalde Omar Vera indica que sólo se tratan de alrededor de 20 los trabajadores afectados por la situación y “no necesariamente el retraso es responsabilidad del empleador. Algunos trabajadores acaban de presentar las boletas, otros no han firmado contratos, y están los informes de desempeño, en los cuales se verifica que se cumplió la tarea encomendada. Deben cumplirse esos tres parámetros”.

    En el video, Jorquera manifestó su solidaridad con los trabajadores y señaló que la situación daba una mala señal sobre la administración municipal. Dijo haber estado en conversaciones con los parlamentarios para que vean el tema a nivel legislativo.

    La directiva del Sindicato se reunió con Vera para hablar sobre la situación. Después del encuentro, hubo compromisos de ambas partes. Por un lado, el alcalde se comprometió a agilizar los pagos y los trabajadores a no iniciar acciones de huelga.

    Malgue agradeció la publicación del video. “Me parece súper bien el gesto. No me extraña, porque Jorge fue director de Dideco, el departamento donde hay mayor cantidad de funcionarios a honorarios”.

    Por su parte, el edil indicó que “como todo concejal su rol es fiscalizar que el municipio cumpla sus obligaciones. Lo importante es informarse de los motivos por los cuales no se han realizado los pagos”.

    Los trabajadores a honorarios esperan un pronunciamiento oficial de la autoridad. Para la presidenta del Sindicato hay mucho más descontento del que se expresa, debido a la precariedad de su situación laboral. “Cualquier acción que hagamos desde el sindicato lo hacemos desde la convicción profunda, ya que nosotros como directiva no tenemos fuero sindical, a diferencia de los funcionarios”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl