Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Fiscal entregó detalles sobre próxima formalización de core de San Antonio por supuesto fraude al Fisco

José Salgado Núñez

El Tribunal de Garantía de Valparaíso fijó para el 11 de julio de 2019 la audiencia de formalización del consejero regional Mauricio Araneda.

El fiscal Claudio Rebeco entregó detalles sobre la próxima formalización del consejero regional (core) por San Antonio Mauricio Araneda (UDI), quien está siendo investigado por el presunto delito de fraude al Fisco.

La querella criminal contra el core fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado el pasado 21 de enero, debido al cuestionado cobro de viáticos por parte de Araneda en dos viajes, uno de ellos realizado a Iquique en el 2018 y otro a La Serena en el 2017, todos en representación de su actual cargo.

La querella detalla que estas acciones causaron un perjuicio patrimonial al Gobierno Regional (Gore) de $451.401.

Respecto a lo anterior, el fiscal Rebeco, quien encabeza dicho proceso, precisó en entrevista a El Mercurio de Valparaíso que "el Ministerio Público toma la decisión de formalizar una investigación siempre cuando estima que hay antecedentes suficientes de la existencia del delito y al menos presunciones fundadas respecto a la participación".

En este caso puntual, detalló, "el tema de la participación es claro, se trata de cometidos funcionarios que el mismo consejero gestó durante un periodo de tiempo y el fraude se cometería en la rendición o en la información que proporciona al Gore respecto de los días por los cuales se habían prolongado esos cometidos".

El persecutor precisó que el elemento esencial en esta causa es que "(Araneda) modificó las fechas de retorno de cometidos funcionarios que estaban previstos para tres días y regresó antes; luego presentó antecedentes para generar el pago del viático y del cometido por un tiempo mayor al real. Eso supone un pago improcedente".

Pese a que el core Araneda reintegró los dineros cuestionados, Rebeco recalcó que "para el Ministerio Público el delito está configurado, más allá de las circunstancias atenuantes que podrán gestarse o podrá acreditar la defensa. Tenemos la convicción de que estamos en presencia de un delito".

En la arista penal, en enero pasado el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra de Mauricio Araneda como autor del delito reiterado de fraude al Fisco, tanto por el ya mencionado viaje a Iquique de 2018, como otros dos cometidos. A juicio del CDE, en su calidad de core "Araneda infringió gravemente los deberes de probidad y resguardo de los fondos públicos" y "defraudó al Gore mediante maniobras dolosas que le permitieron percibir fraudulentamente viáticos y reembolsos improcedentes".

Según la indagatoria, el año 2017 "en circunstancias similares", el querellado "obtuvo fraudulentamente el pago de viáticos" por $184 mil por un cometido en la ciudad de Iquique entre los días 3 y 6 de mayo, siendo que "el imputado viajó a Iquique el 4 de julio de 2017, retornando el mismo día, sin informar al Gore el cambio de itinerario".

"Similar maniobra dolosa", continúa la querella, ocurrió en enero de 2018, al asistir a La Serena a un cometido funcionario entre el 21 al 24 de enero, "al cual sólo viajó el día 22, regresando el mismo día, no obstante cobró el viático completo", acciones por las cuales "infringió gravemente los deberes de probidad y de resguardo de los fondos públicos", además de haber solicitado reembolso de gastos por traslado mediante documentación falsa, causando un perjuicio patrimonial al Gore de a lo menos $451 mil.

El consejero Mauricio Araneda ha defendido su total inocencia en los hechos que se le imputan. A través de sus redes sociales expresó que "seré investigado por la denuncia recibida por regresar anticipadamente de un cometido en el marco de mis funciones como core; dejemos que la institucionalidad jurídica funcione como debe ser, nadie está por sobre la justicia. Espero se cierre pronto este problema". El presidente del Core, Juan Arriagada, dijo estar a la espera de mayores antecedentes sobre el caso y solicitará la visita del contralor regional para despejar dudas sobre viáticos.

El Tribunal de Garantía de Valparaíso fijó para el 11 de julio de 2019 la audiencia de formalización del consejero regional Mauricio Araneda.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl