Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fiscalía ha recibido tres denuncias por presuntos apremios ilegítimos cometidos por fuerzas policiales en San Antonio

Rodrigo Ogalde

Además, ayer el hospital Claudio Vicuña de San Antonio entregó al Ministerio Público antecedentes de otros casos, que serán evaluados para iniciar o no una causa formal.

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que entre el 19 y el 28 de octubre han ingresado tres denuncias por apremios ilegítimos supuestamente cometidos por fuerzas policiales en el desarrollo de las protestas ciudadanas efectuadas en la provincia de San Antonio.

Además, ayer el hospital Claudio Vicuña de San Antonio entregó al Ministerio Público antecedentes de otros casos, que serán evaluados para iniciar o no una causa formal, por lo que los fiscales tomarán contacto con esas personas que hayan sido afectadas por dichos actos y sopesar si estos están relacionados con hechos atribuibles a violencia institucional o apremios ilegítimos, ya que ellas no hicieron la denuncia respectiva.

Al respecto, Gonzalo Marks, jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Valparaíso (Uravit), dijo que en el marco de las protestas realizadas en las últimas semanas ha habido “algunas detenciones justificadas que han provocado también víctimas en esos mismos detenidos por excesos policiales, lo que se denomina, tradicionalmente, como víctimas de violencia institucional”.

Marks añadió que “esas víctimas quedan un poco invisibilizadas dentro de la cantidad de delitos que hemos podido observar y que son los más visibles, que son las barricadas, incendios, desórdenes y saqueos, y por lo tanto se transforman en víctimas un poco más vulnerables porque es el mismo Estado él que las ha victimizado y, por lo mismo, tienen algún temor de denunciar”. De esa manera, dijo el fiscal, el Ministerio Público debe hacer “un mayor esfuerzo” para ubicar a esas personas e iniciar las acciones para perseguir penalmente a los victimarios.

A nivel regional hay 35 denuncias formales y con investigaciones en curso por este tipo de situaciones y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya ha presentado 11 querellas en la Región de Valparaíso.

El persecutor recalcó que las denuncias por estos casos se pueden hacer en las fiscalías y en los mismos cuarteles policiales de Carabineros y la PDI.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl