Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Core UDI: “La izquierda democrática de San Antonio está atemorizada por la ultraizquierda minoritaria”

Rodrigo Ogalde

Mauricio Araneda habló de los fundamentos que tiene su partido para optar por el rechazo en el plebiscito de abril.

Mauricio Araneda Atenas, el consejero regional por San Antonio, tiene claro que el rol de la Unión Demócrata Independiente (UDI), su partido, va a ser relavante para que la gente se sume a la opción de rechazo en el plebiscito de abril que busca determinar si los chilenos quieren o no una nueva Constitución.

En entrevista con El Líder Dominical, Araneda contó que los líderes de los partidos ligados a Chile Vamos en la provincia de San Antonio han iniciado una ronda de reuniones con el fin de crear una red en la que, según él, también participan dirigentes sociales de la zona.

“Esperamos tener operativa esa red a principios de marzo, para disponer de un mes y medio intenso en que podamos entregar la información de lo que significa esto”, afirmó.

El core insistió en que “iniciar un proceso constituyente significa saber qué es la Constitución”. A su juicio, la gran mayoría de las personas no ha leído la Carta Fundamental.

Añadió que en torno al rechazo se han aglutinado actores políticos de diversas corrientes en San Antonio. Al respecto señaló que “vamos a tener, a contar de marzo, una estructura que va a estar sustentada en dirigentes más que en partidos, donde no solo hay personas que son de centro derecha sino que también personas de centroizquierda que se han sumado a la opción de que nosotros creemos que es necesario hacer reformas sociales profundas y, probablemente, también reformas a la Constitución, pero no necesariamente hacer una carta blanca y partir de cero”.

Araneda resaltó que es una “caricatura” decir que la actual es la Constitución de Augusto Pinochet, ya que, a su parecer, dicha Carta Magna ha sido sometida a diversas modificaciones bajo los gobiernos democráticos, incluso en el mandato de Ricardo Lagos Escobar.

De igual manera, resaltó que una nueva Constitución “no asegura el mejoramiento de la salud” ni tampoco ayudaría a que aumenten las pensiones o que en Chile haya mayor acceso a la educación.

“Hoy hay que partir con hacer un mea culpa y este tiene que ser muy claro:_la Nueva Mayoría, la Concertación y Chile Vamos, todos, tenemos responsabilidad en haber administrado un modelo en que no fuimos capaces de poner las prioridades de la gente en donde correspondía”, sostuvo Mauricio Araneda al hacer un análisis de lo que ha pasado en Chile en los últimos 30 años. Sin embargo, enfatizó en que “no podemos entregarles el país a pequeños grupos ultraizquierdistas que quieren cambiar a un modelo absoluto y que no son democráticos y que si alguien no piensa como ellos, lo amenazan”.

En este nuevo escenario post 18 de octubre, admitió, los políticos descubrieron que “sí se podían hacer cosas” para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y todo eso, recalcó, se puede concretar sin redactar una nueva Carta Fundamental, solo “con voluntad y humildad”.

PLEBISCITO

Agregó que “no sé si estén dadas las condiciones para llevar adelante un proceso eleccionario en abril porque quienes están por el apruebo no han tenido la fuerza necesaria para parar los hechos de delincuencia”. En esa línea, dijo que “la Izquierda democrática de San Antonio está muy entregada o atemorizada por esa ultraizquierda que es minoritaria, que no ha logrado ganar nunca en las urnas y que, en definitiva, nos tiene llenos de hechos de violencia”.

De la misma manera, el dirigente de la UDI_aseguró que el triunfo del Apruebo va a implicar “un proceso constituyente que puede ser de un costo tan alto para Chile”, pues “son dos años de incertidumbre en que Chile, probablemente, va a elevar sus tasas de desempleo, va a bajar las tasas de inversión y crecimiento, porque no existe ninguna política que pueda ser financiada si no hay una economía que funcione”.

“Hoy día yo estoy por el rechazo positivo”, aseveró junto con señalar que eso implica que sin hacer una nueva Constitución se pueden efectuar los cambios que la gente quiere.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl