Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana
PUBLIPOST

El Líder de San Antonio publicará mañana nómina de vocales de mesa designados

Listado también incluirá a los miembros de colegios escrutadores. Las personas que no puedan cumplir su labor tendrán entre el 5 y 7 de octubre para presentar sus excusas vía online en www.servel.cl.

 La nómina completa de los vocales de mesa designados para participar en el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre será publicada mañana en El Líder de San Antonio, oportunidad en que también se darán a conocer los integrantes de los colegios escrutadores.

 Las personas elegidas para cumplir la labor de vocal tienen la misión de recibir los sufragios emitidos por los ciudadanos para luego llevar a cabo su escrutinio o conteo tras la votación que persigue definir si Chile contará con una nueva Constitución escrita en democracia y, en caso de ganar el "Apruebo", buscar cuál será el mecanismo para su redacción, que puede ser a través de una Convención Constitucional (integrada por miembros elegidos en forma popular) o una Convención Mixta Constitucional (compuesta por parlamentarios en ejercicio y miembros elegidos popularmente).

 En tanto, los miembros de los colegios escrutadores deben reunir las actas de los escrutinios efectuados en las Mesas Receptoras de Sufragios, sumar los votos que en ellas se obtienen y cuadrarlas. 

 En la ocasión se anunciarán los vocales de la Junta Electoral de San Antonio compuesta por la circunscripción de San Antonio, Cuncumén, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo.

EXCUSAS

 En el caso que las personas no puedan cumplir con su rol de vocal de mesa, tienen entre el 5 y 7 de octubre como plazo para presentar sus excusas vía online en la página web del Servel. La idea es que sea de manera virtual para no exponer a los ciudadanos al contagio de covid-19 en plena emergencia sanitaria.

 De esta forma, el próximo 10 de octubre en El Líder de San Antonio se publicará también la nómina de los excusados y reemplazantes de las mismas Juntas Electorales y sus circunscripciones. Las excusas que pueden justificar el no ser vocal son: estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación o no tener comunicaciones expeditas, estar física o mentalmente imposibilitado para este rol, y tener que trabajar en hospitales o efectuar funciones esenciales durante el día de la votación.


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl