Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

San Antonio: hay riesgo de que se derrame el combustible del buque encallado

Rodrigo Ogalde rogalde@lidersanantonio.cl

El personal de la Gobernación Marítima de San Antonio está preocupado por los problemas ecológicos que podría generar el barco Ocean Breeze. El gobernador provincial, Mauricio Araneda, dijo que la nave tiene en su interior 40 toneladas de petróleo y 29 mil litros de lubricante.

La Armada y la Onemi de la V Región implementaron un plan para evitar que las 40 toneladas de petróleo y los 29 mil litros de lubricante que tiene el buque varado Ocean Breeze, se derramen al océano y provoquen un daño ecológico en las costas de la provincia de San Antonio.

Según el gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, "el riesgo de un desastre ecológico existe y para eso están los equipos preparados".

El gobernador marítimo de San Antonio, Osvaldo Castro, explicó que "el buque está varado en un fondo de fango y arena, lo cual es bastante positivo, en el sentido de que podríamos decir, casi con certeza, que no tiene una vía de agua o un derrame hacia el exterior, por cuanto tiene doble fondo y no está varado en roca", aseveró Castro en Canal TV San Antonio.

Mientras, Araneda dijo a soysanantonio.cl que el buque "está varado" y que en las actuales condiciones marítimas no tiene "ninguna posibilidad de ser remolcado".

La autoridad aseguró que los buzos de la Armada analizarán en las próximas horas en qué forma el barco quedó estancado en la arena de la playa.

También hizo un llamado a la comunidad local para que "no acercarse al borde costero", para evitar sufrir accidentes producto de las fuertes marejadas.

Osvaldo Castro dijo en Canal 2 TV San Antonio que la "labor fundamental fue de la Armada ya fue cumplida", por cuanto se logró el rescate de todos los tripulantes ilesos.

En el rescate de la dotación se utilizaron tres helicópteros de la Armada. Los 24 marinos mercantes debieron ser atendidos en el hospital Claudio Vicuña y luego fueron derivados al Hotel Puerto Mayor de San Antonio, donde descansarían tras el episodio que protagonizaron esta mañana.

Castro explicó que la agencia de naves BYM y la empresa aseguradora deberán presentar un plan para extraer en forma segura el combustible que está en el buque.

Asimismo, el gobernador marítimo dijo que en las próximas 24 o 48 horas será complicado sacar la nave de la arena, pues existe una condición de fuertes marejadas que se prolongará hasta el domingo.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl