Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Armada confirmó que el buque Ocean Breeze fue hundido a 85 kilómetros de la costa de San Antonio

Rodrigo Ogalde rogalde@lidersanantonio.cl

Según la Gobernación Marítima de San Antonio, "se constató que el casco presentaba severos daños estructurales que afectaban gravemente la condición de flotabilidad, existiendo una elevada probabilidad que los restos se hundieran". El barco estuvo varado ocho meses frente a la playa de Llolleo. Fue "vertido" a 85 kilómetros de la costa y a una profundidad de 2.000 metros.

La Gobernación Marítima de San Antonio confirmó esta mañana que el buque Ocean Breeze fue hundido a 46 millas de distancia de la costa de San Antonio.

De acuerdo a un comunicado divulgada hoy por la Armada, "después de cuatro días de trabajo e inspecciones a bordo del Ocean Breeze, luego del término de la Operación de Reflotamiento ocurrida el viernes 26 de abril, los informes emanados por la empresa Titan Maritime Ltda. (UK) y supervisado por la Autoridad Marítima, se constató que el casco presentaba severos daños estructurales que afectaban gravemente la condición de flotabilidad, existiendo una elevada probabilidad que los restos se hundieran".

El informe de la Autoridad Marítima agregó que la "inoperatividad" de los sistemas de gobierno del buque generaba un escenario inviable para cualquier desplazamiento hacia un astillero cercano (puerto de Talcahuano) o un intento de reparación “in situ”.

Según la Armada, el barco fue "vertido" o hundido durante esta madrugada, lo que se se habría determinado en base al "categórico resultado de los informes técnicos de la estructura del Ocean Breeze, y habiéndose cumplido con todas las etapas y normas que estipula la reglamentación marítima nacional e internacional".

El resto náufrago fue vertido a 46 millas (aproximadamente 85 km.) de San Antonio, a una profundidad de aproximadamente 2 mil metros.

La Autoridad Marítima Nacional recalcó que se dispuso la aplicación del Convenio de Londres de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas, vigente desde el año 1972 y ratificado por Chile el año 2012, el cual establece las medidas medio ambientales que deben adoptarse previo a la autorización de un vertimiento para la protección de la flora y fauna marina, definiendo un completo informe de todos los elementos que la empresa Titan Maritime (UK) Ltda. debió retirar del resto náufrago antes de su vertimiento para que no causen ningún daño al ecosistema marino.

El Ocean Breeze fue trasladado a su punto final por los mismos remolcadores que lo acompañaron desde su reflotamiento, el Rhea y Puelo

La Armada mantuvo en el área las medidas de seguridad y los sistemas de vigilancia ambiental necesarios para velar por la salvaguarda de la vida humana en el mar y el medio ambiente marino.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl