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Movilh denunció atención homofóbica a paciente en la Clínica San Antonio

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, hoy informó que el establecimiento de salud y el médico en cuestión pidieron disculpas por un cambio de diagnóstico realizado después que el afectado informara que era gay.

Esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que la Clínica San Antonio de esta ciudad puerto, y un médico de un recinto solicitaron disculpas por la homofóbica atención a un paciente y anunciaron medidas para capacitar a sus funcionarios en derechos humanos y no discriminación.

De acuerdo a lo informado por Movilh en un comunicado publicado hoy, los hechos discriminatorios ocurrieron el 26 de enero pasado cuando un otorrinolaringólogo cambio radicalmente su manera de atender a un paciente, después de que éste le comentara que era gay. Según detalla la institución, el médico varió su diagnóstico y receta tras lo informado por el paciente, "lo cual constituye un estigma basado en la orientación sexual de las personas”, tras un reclamo formalizado por el propio afectado.

En el comunicado, la institución indicó que en una carta dirigida hoy al paciente y al Movilh, el director de la Clínica San Antonio, Francisco Rivas Larraín, sostuvo que los hechos ocurridos "son absolutamente contrarios a las políticas de esta institución, y esto ha sido presentado directamente al médico, en orden a que su conducta debe ser concordante con los estándares de esta Clínica, especialmente en lo que se refiere al respeto de la dignidad y derechos de cada persona". El médico comprendió "la dimensión de lo acontecido", apuntó.

"Se ha determinado reiterar a todas las jefaturas de la institución que refuercen con sus respectivos equipos la relevancia del trato, tanto en lo interno, como con nuestros usuarios, en el mismo sentido se ha resuelto comunicar esta definición institucional a cada médico que desee desarrollar su actividad profesional en nuestras dependencias", añadieron.

El director del la Clínica dijo que "respondiendo a las inquietudes manifestadas por el presidente del Movilh, se instruyó a nuestras instancias de calidad institucional para que incorporen en el programa de actividades del año 2017 capacitaciones a nuestro equipo en orden a entender y comprender toda la dimensión que supone respetar el derecho de los pacientes".

Además se informó que fue el propio médico acusado de discriminación quien envió una carta al paciente señalando que "me hago el deber de manifestarle mis más sinceras y formales disculpas por lo que pudo haberle ofendido (…) Utilicé términos que pudieron, con razón, parecerle inapropiados, pero que no tuvieron de mi parte y de manera alguna, el ánimo de menoscabarlo".

Luego de que las disculpas fuesen aceptadas por el paciente, el Movilh "valoró la valentía del usuario para hacer respetar sus derechos, frente a un hecho que es bastante usual en los recintos médicos. Por ejemplo, es muy común que al enterarse un médico que una persona es homosexual, la envió sólo por eso a hacerse exámenes de VIH. Con su reclamo, el paciente ha contribuido a erradicar este tipo de prácticas".

El Movilh concluyó diciendo que "valoramos la actitud y medidas de la clínica, y del propio médico cuestionado, pues sus disculpas aparecen como muy sinceras y fueron rápidas".

Publicado por: Karem Pizarro

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