Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Nieto de Nicanor Parra calificó a su tía Catalina como una “vergüenza de ser humano”

    José Salgado Núñez

    Cristóbal Ugarte disparó en contra de la hija mayor del antipoeta, luego de que ella junto a su hermano Alberto Parra recurrieran a la Justicia para pedir la anulación del testamento de su padre.

    Una nueva arista sumó hoy la disputa generada en la familia del fallecido antipoeta Nicanor Parra, luego de que la semana pasada los hijos mayores del escritor, Catalina y Alberto Parra, recurrieran a la Justicia para solicitar la anulación del testamento donde el escritor dejaba como albacea y heredera del 58,3% de su patrimonio a su hija menor, Colombina Parra.

    Esta vez el nieto del autor de “El Hombre Imaginario” e hijo de Colombina, Cristóbal “Tololo” Ugarte, disparó en contra de la hija mayor del literato por las redes sociales, calificándola como una “vergüenza de ser humano” y recordando un episodio ocurrido respecto a los oleos de la cantautora Violeta Parra.

    “Qué vergüenza de ser humano es Catalina Parra. El 2011 protagonizó este atentado a la obra de Violeta Parra y ahora pretende que Chile le crea algo. Qué triste es ver cómo una persona que se jacta de ser artista visual se desquite de esa manera con los óleos de la más grande de las artistas chilenas de todos los tiempos”, expuso “Tololo”.

    Ugarte sostuvo en sus declaraciones que “como nieto de Nicanor y quizás como su oído derecho, puedo decir que Catalina lo decepcionó profundamente en sus últimos años, a tal punto de negarle el acceso total a su casa en Las Cruces. Hay mucho morbo e interés por culpar a alguien en esta película. Lo cierto es que el único que puede juzgar a Catalina es su propio padre, quien afortunadamente hizo este juicio desde mucho antes de morir, transmitiendo sus descargas a mucha gente que hoy escribe para apoyar su voluntad”.

    “Algunas de esas personas fueron testigo de los atropellos de Catalina a su padre, como lo fue la destrucción total de los 14 bastidores originales de los óleos de Violeta, confeccionados para montar su exposición como primera artista latinoamericana en exponer en el museo del Louvre. Estas pinturas eran quizá el bien más preciado de mi abuelo, todos saben la estrecha relación que tuvieron Nicanor y Violeta. Pues imaginen el shock de de ver estas pinturas en ese estado. De ese momento tan desafortunado para nuestra familia, hay una larga conversación en donde el propio Nicanor relata estos y otros hechos. En su propia voz. Con sus propias emociones. Una voz que también relata cómo Catalina le quitó de las manos la medalla del Premio Cervantes, para luego retirarse con ella a Nueva York y no volver nunca más. Catalina, y su hija Isabel, merecen todas las penas del infierno por darle un dolor tan grande a su padre y abuelo en sus últimos años”, declaró el nieto del antipoeta.

    “Ahora quiere vender todo, y pasar por sobre la voluntad de su Padre de conservar sus casas como museo, como "lugares sagrados". Quieren pasar la retroexcavadora por encima de las pisadas de Nicanor, Violeta, Roberto, Lalo, Lautaro, Hilda. Pero se van a encontrar con toda la Familia defendiendo lo que ella se farreó. Decididos a todo. Por un dolor de cabeza que tendremos por un tiempo. Pero habrá sido por una buena causa. La de defender nuestro patrimonio. Lo poco y nada de lo que Chile puede estar orgulloso”, dijo.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl