Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Descubrieron osamentas humanas en Santo Domingo: se trata de restos arqueológicos

    José Salgado Núñez

    El hecho se registró el sábado recién pasado cuando un grupo de trabajadores dieron con varios huesos de características humanas, mientras construían trincheras para las bases de una casa en dicho lugar.

    Hasta el Condominio Las Brisas de Santo Domingo llegaron Carabineros y personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio, luego de que fueran advertidos por terceros del hallazgo de unas osamentas humanas en el lugar.

    El hecho se registró el sábado recién pasado cuando un grupo de trabajadores dieron con varios huesos de características humanas, mientras construían trincheras para las bases de una casa en dicho lugar.

    José Luis Brito, director del Museo Nacional e Histórico de San Antonio (Musa), informó que “alrededor de las 23:00 inspectores de la BH se contactaron conmigo para pedir mi opinión respecto al descubrimiento. Una vez constatado en el sitio, pude determinar que las osamentas constituían efectivamente de carácter bioatropológico y, además, arqueológico”.

    “Ante ello, procedí a dar aviso de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales a la gobernadora provincial, señorita Gabriela Alcalde, y al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). También se le pidió a Carabineros que quedara a resguardo del lugar y la misma seguridad interna de Las Brisas. También, el Musa pidió detener las excavaciones hasta que interviniera el CMN”, expuso.

    “El hallazgo arqueológico sufrió varios daños accidentales al extraerlo del suelo mientras se excavaba la trinchera. De acuerdo a las primeras observaciones, hasta ahora, correspondería a un adulto solitario de sexo aún indeterminado. El CMN pidió no remover las osamentas hasta que se inicie la investigación y por lo tanto el Musa pidió a la inmobiliaria Brisas de Santo Domingo hacer una protección temporal para evitar el daño a los restos bioantropologicos hasta que un equipo de arqueólogos pueda investigar el hallazgo. Si bien aún no se logra dilucidar a qué grupo étnico pertenece, se cree que podría tratarse de un nativo del periodo alfarero temprano”, dijo.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl