Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [FOTOS] Vea las imágenes que dejó el fuerte temblor con epicentro en San Antonio

    José Salgado Núñez

    Padres y apoderados concurrieron a retirar a sus hijos de los establecimientos educacionales producto del movimiento telúrico. Además, se registraron daños menores en locales comerciales.

    Preocupación generó en los sanantoninos el fuerte sismo registrado esta tarde de magnitud 5,2° Richter y que tuvo como epicentro a tan solo 17 kilómetros al sureste de la comuna puerto.

    Debido al movimiento telúrico, algunos padres y apoderados concurrieron a retirar a sus hijos de los establecimientos educacionales. En el Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo la totalidad de los 420 alumnos fueron retirados producto del violento temblor.

    Respecto a esto, Alejandro Santis, coordinador del Área de Emergencia de la Dirección de Administración de Educación Municipal, informó que “la mayoría de los establecimientos educacionales aplicó sus planes de seguridad y evacuación interna correctamente. Hubo algunos casos de nerviosismo por parte de los educandos, pero la comunidad escolar supo controlar bien la situación”.

    “De momento se mantiene la jornada de clases con total normalidad, pero sí los apoderados han querido retirar voluntariamente a sus hijos de los colegios, cosa que los establecimientos educacionales no han obstaculizado”, dijo.

    En los supermercados se registraron algunos destrozos menores a causa del fuerte movimiento telúrico que afectó a la mayoría de la provincia sanantonina.

    Mauricio Álvarez, encargado provincial de Emergencias y Protección Civil, expuso por su parte que “se ha realizado monitoreo de toda la provincia y hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños mayores a infraestructuras”.

    EXPLICACIÓN

    Consultado sobre este temblor, el geógrafo José Ruíz señaló que “tras revisar el informe emitido por Sismología, uno saca por conclusión que, aunque el sismo fue de 5,2° Richter, el movimiento telúrico se sintió fuerte ya que tuvo una profundidad menor. Es como el efecto que genera una linterna cuando la apuntas al techo, mientras más bajo la coloques, más grande se verá la luz, pero con menor intensidad. Caso contrario, si acercas la luz al techo, ésta se verá más pequeña pero con mayor intensidad. Es lo mismo aquí, el sismo se sintió fuerte ya que estaba muy cerca de la superficie terrestre”.

    “Otra causa del porqué se sintió el temblor así tiene explicación a que la corteza que pasa por debajo de la placa sudamericana, que es donde estamos nosotros, está conformada por cordones montañosos, por ende la superficie no es plana. Ahora, debemos descartar que este movimiento sea producto de la seguidilla de sismos que se vieron en Navidad, puesto que los epicentros registrados son distintos y, aparte, este temblor estuvo fuera de la falla que afecta a dicha zona", expuso.

    Finalmente, el experto dijo que "en un país como Chile es normal que ocurran este tipo de sucesos, por eso el llamado es a que la ciudadanía mantenga la calma y se eduque sobre estos temas. De haber replicas, lo más seguro es que sean menores a los 5,0°, sin embargo, también hay que ser precavidos, puesto que los temblores no se pueden predecir. Ese sería mi llamado, a la tranquilidad y prevención”, expuso.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl