Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Alcalde de San Antonio: “Se acrecienta la importancia de que se actualice la legislación portuaria”

    Rodrigo Ogalde

    Omar Vera, quien preside además la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, espera que el Gobierno envíe este año al Congreso el debido proyecto.

    “Con lo ocurrido en Valparaíso (el conflicto en TPS), creo que se acrecienta la importancia de que efectivamente se actualice la legislación portuaria y, en ese contexto, no sólo se fortalezca la estabilidad y la capacitación de los trabajadores portuarios, si no que también se aproveche de darles un rol más preponderante a los municipios (en el directorio de las empresas portuarias estatales) y disponer de recursos que permitan mejorar la condición de la comuna”, dijo Omar Vera, alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile.

    La autoridad señaló que “en 2017 logramos sensibilizar al Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y ambas corporaciones emitieron los acuerdos pertinentes para lograr que el Gobierno ingrese un proyecto de ley. Creo que se avanzó en forma considerable en términos de sensibilizar a los legisladores respecto a la necesidad de adecuar la ley portuaria”.

    “En todo se avanzó bastante en 2018 y ahora (en 2019) estamos a la espera de que el Gobierno ingrese dicho proyecto de ley”, expuso Vera.

    La propuesta de las ciudades puerto contempla que se cree una tasa portuaria que se aplique en forma gradual a las empresas concesionarias y no concesionarias, lo que permitiría alcanzar un monto máximo de un dólar por tonelada transferida, en un plazo de cinco años.

    Esos recursos serían repartidos en partes iguales entre el municipio correspondiente y el Gobierno Regional de la zona en que esté el terminal portuario afecto a esta fórmula de royalty ideada para los mencionados fines.

    Además, se solicita que los alcaldes sean incorporados en los directorios de las empresas portuarias estatales. Así se pretende que las decisiones que se tomen respecto a la ciudad puerto sean evaluadas con una mirada que apunte al desarrollo armónico.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl