Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Vecinos de El Tabo ya no dan más y piden solución para eliminación de basural

    José Salgado Núñez

    Pobladores del sector Miraflores Norte relataron el problema que sufren con una enorme montaña de desperdicios, la cual los afecta desde octubre del año pasado.

    “Estamos desde octubre del año pasado con esta situación. La basura está al frente de mi casa. Me da vergüenza que mis familiares vean esa montaña de mugrerío cerca de mi hogar. Por no decir que han aparecido ya hasta ratones, a tal grado de que la perrita de una vecina fue mordida por uno de ellos. Ha sido una pesadilla. He ido varias veces a la municipalidad para pedir que retiren esa basura, pero hasta ahora no me han dado ninguna solución concreta”.

    Así relata Hilda del Carmen Vásquez Olguín el angustiante problema que tiene con un basural ubicado en las cercanías de su vivienda en el sector Miraflores Norte, en la comuna de El Tabo. Una situación que, según expone, no solo la ha afectado a ella, sino también a varios pobladores del lugar.

    “Antes de Navidad, yo fui a hablar con la jefa de la Unidad de Aseo y Ornato del municipio y me dijo que un camión iba a sacar la basura. Pero resulta que éste solo retiró las ramas que tapaban el basural y no el resto de los desperdicios que habían. Aquí han tirado refrigeradores, colchones, lavadoras, cocinas y materiales de construcción, entre otras cochinadas. Como este basurero esta desde hace tiempo, viene gente de otros lugares a arrojar su mugre aquí”, expuso molesta la mujer.

    La vecina contó además que “ayer al mediodía volví a manifestar nuevamente mi situación al municipio y se comprometieron de palabra que el próximo lunes retirarían todos los desperdicios. Pero yo no sé si al final lo harán así, o solo sacarán de nuevo las ramas que cubren los desperdicios. Yo solo quiero que saquen toda esa basura”.

    Misma opinión tiene Fabiola Ruth Margareth Baeza Poblete, otra de las pobladoras que se ha visto afectada por este basural.

    “He ido a la municipalidad un montón de veces también y me han dicho que no tienen donde arrojar la basura debido al cierre del vertedero y que sale caro limpiar las calles. Lo último que me dijeron, y que encontré absurdo, fue que no tenían camiones para recolectar los desperdicios. De verdad es algo estúpida esa declaración, porque si uno va al centro de El Tabo, puede ver que las calles están limpias. Entonces que salgan diciendo algo así lo considero ridículo”, expone Ruth.

    La mujer cuenta que “se han acumulado montañas de basura aquí. Hay ramas de árboles, hay escombros, hay de todo. Como también han aparecido ratones, estamos preocupados de que los niños sean mordidos por uno de ellos. En este sector hay familias viviendo”.

    MEDIDAS

    Consultados sobre esta situación, desde la Unidad de Aseo y Ornato de la Municipalidad de El Tabo señalaron que se han incrementado la cantidad de camiones y los turnos para hacer frente al problema de basura que afecta a todo el territorio comunal.

    “La tarea de retirar los residuos domiciliarios se ha cumplido con rigurosidad gracias a algunas acciones que se han ido tomando a medida que avanza el verano. Sin embargo, nuestro mayor problema son los verdaderos microbasurales de desechos voluminosos, ramas, pasto y escombros que se abandonan en diferentes lugares de la comuna y que se han incrementado de manera sostenida en los últimos días, debido a los trabajos de limpieza que se realizan en las casas de veraneo”, indicó Amelia Clavijo, encargada de la Unidad.

    En ese sentido, la jefa de Aseo y Ornato anunció que para los próximos días se espera la contratación de un servicio de recolección de este tipo de desechos.

    “Estamos en el proceso administrativo de arriendo de algunos camiones que se dedicarán estrictamente al retiro de voluminosos, situación que esperamos concretar cuanto antes” aseveró la profesional.

    Clavijo hizo también un llamado a la comunidad para que las personas que eliminan ramas, escombros y voluminosos, “los dejen en un sitio por separado, para que al momento del retiro podamos mejorar los tiempos de respuesta y hacer buen uso de nuestros recursos. Esto último debido a que además de los camiones para retirar estos desechos, también disponemos de una máquina que convierte las ramas en chip y si todo está revuelto, lamentablemente la tarea se nos complica y muchas veces no la podemos realizar”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl