Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Continúa la polémica en Cartagena por vecino que colocó reja de metal en escalera peatonal

    José Salgado Núñez

    Juan Quinteros Ferrada expuso que recibió una notificación en la que le "obligan" a abrir dicho paso para la realización de unas obras viales en la zona que, según el, es de su propiedad.

    El martes 6 de noviembre del año pasado Diario El Líder de San Antonio daba a conocer un caso que generaba debate en la comuna de Cartagena. La situación era la siguiente, la medida de un vecino de cerrar con una reja metálica la escalera peatonal que conecta calle La Marina con Mirador Blasco Ibáñez causaba polémica entre los pobladores del balneario.

    En dicha ocasión, Juan Quinteros Ferrada, el habitante en cuestión, fundamentaba que la medida no la había hecho con la intención de perjudicar a los cartageninos, sino para evitar la delincuencia en el lugar, además de defender su acción explicando que el paso peatonal se hallaba dentro del terreno que había comprado “legítimamente al banco”, y que tenía toda la documentación para probarlo.

    Ahora una nueva arista se sumó a este polémico caso, puesto que, según señala el hombre, ayer recibió una notificación en la que, a través de un decreto, el municipio le "obligaba" a abrir la escalera peatonal para permitir la realización de unas obras viales que la propia institución municipal aprobó para dicha zona de su propiedad.

    “El problema que tengo ahora es con la municipalidad, ya que en ese decreto se está desconociendo el Certificado de Edificación que el mismo municipio aprobó y firmó el año 2004, cuando compré el terreno para construir mi casa”, expone Quinteros.

    El cartagenino sostiene que “en los planos sale que dentro de la propiedad está incluida la escalera utilizada para transitar hacia la playa. Entonces, que digo yo al respecto, que aquí la Municipalidad de Cartagena cometió un error, puesto que estoy acreditado como propietario de ese terreno, pero ellos exponen que ese sector es de uso público”.

    “Yo tengo todos los papeles en donde se me acredita como el legítimo dueño de la propiedad. Tengo documentos del Conservador de Bienes Raíces, del Plan Regulador y del Servicio de Impuestos Internos, entre varios otros. Me sorprende que ahora la municipalidad quiera desconocer un documento legal que fue fichado y firmado por ellos mismos” expuso Quinteros.

    “Estoy viendo con un abogado que acciones legales tomar al respecto, porque considero que esto que está pasando no es un error mío. Mandé una carta de protesta al banco, puesto que aún sigo pagando el crédito hipotecario por la propiedad”, señaló.

    RESPUESTA

    Consultado sobre este caso, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “la verdad es que desconozco por cuanto tiempo compró este señor ese terreno, sin embargo, el director de Obras ha manifestado que ese sitio es un bien nacional de uso público y es lo que nosotros hemos estado respaldando”.

    “Él está en todo su derecho de realizar las acciones legales correspondientes y el tribunal tendrá que decir. El municipio aportará con todos los antecedentes que sean necesarios, pero para nosotros ese lugar es un bien de uso público y es un espacio fundamental para una vía de escape en caso de algún riesgo natural, como un terremoto o un tsunami”, manifestó el edil.

    “Creo que arbitrariamente no se puede llegar y cerrar un terreno. Si este señor dice tener toda la documentación y todos los antecedentes, entonces está en su derecho de colocar el caso ante los juzgados. Nosotros tendremos que responder obviamente esa demanda, pero creo que lo que corresponde es que se abra ese lugar. Esperamos que esto se resuelva, y si los tribunales lo solucionan, nosotros asumiremos lo que ellos dictaminen”, dijo el alcalde cartagenino.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl