Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Denuncian que vecinos mataron a una culebra de cola larga en un confuso incidente en El Quisco

José Salgado Núñez

Los hechos habrían ocurrido la tarde del jueves pasado cuando el animal ingresó a una vivienda en la que se encontraban jugando cinco niños.

Un grupo de pobladores dieron muerte a una culebra de cola larga en un confuso incidente ocurrido la tarde del jueves en la comuna de El Quisco.

Según informaron testigos del hecho, éste habría sucedido cuando el reptil ingresó a una vivienda donde se encontraban jugando cinco niños.

De acuerdo con el relato, al ver que la serpiente seguía al interior del inmueble, los vecinos trataron de hacer que ésta última saliera de la casa, sin embargo, al ver que no pasaba y, al contrario, perseguía a los menores, no tuvieron otra opción que matar el reptil, pensando que se trataba de una especie peligrosa.

Al lugar se constituyó personal de Seguridad Ciudadana para tomar razón de lo sucedido.

Respecto a esta situación, José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), indicó que “terceros me comunicaron de que en un suceso llevado a cabo en El Quisco, unos vecinos mataron a una culebra debido a que pensaban que era peligrosa”.

“Al parecer los pobladores dieron muerte a este reptil a palazos, a causa de que recibieron información errónea de que se trataba de una serpiente de coral. Debo manifestar que la culebra de cola larga es una especie única que está protegida en nuestro país y es muy valiosa para el equilibrio eco sistémico. Es lamentable que hayamos sufrido esta perdida por culpa de la ignorancia y los miedos infundados”, expuso el experto en flora y fauna.

Brito especificó que “el ejemplar que mataron injustamente es una culebra de cola larga, cuyo nombre científico es Phylodrias chamissonis. Se trata de una de las dos especies de culebras que habitan la zona central de Chile. Si bien estas culebras tienen veneno, ellas pertenecen a un grupo de ofidios denominados ‘opistoglifas’, es decir, presentan colmillos dispuestos muy atrás y sin ducto interior para verter el veneno.

“Si bien poseen veneno, éste no es muy activo y puede causar una fiebre leve y dolor local en la mordedura, sin embargo, se pasa por unos minutos. La acción de ofidismo ocurre en Chile por las culebras que son tomadas y/o pisadas, puesto que al sentir dolor proceden a morder, pero jamás atacan. Solo lo hacen para defender su vida ante el miedo que sienten de un animal tan grande como nosotros. En general, son totalmente inofensivas y se trata de especies protegidas por la ley de caza 19.473 y es un delito matarlas, pues son muy valiosas para el equilibrio de la vida y los ecosistemas ya que se alimentan de roedores”, enfatizó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl