Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    "Para llorar": periodista plantea que el turismo le queda grande a San Antonio

    Raúl Abarca Pailamilla

    Rodrigo Guendelman critica que la comuna puerto sea el punto de partida de varias líneas de cruceros y expresa que Valparaíso debiese maravillar a los cruceristas.

    Una columna bastante crítica escribió el periodista Rodrigo Guendelman para un medio nacional en la que critica a la comuna de San Antonio como puerto de partida para los cruceros que llegan por esta zona de Sudamérica.

    En el artículo “El turismo aún nos queda grande”, el profesional da a conocer que viajó dos semanas a bordo de un crucero en el que recorrió las costas de Chile, Uruguay, Argentina y el territorio marítimo de las Islas Falkland, Inglaterra.

    En la columna de La Tercera escribió que “el viaje parte en San Antonio, el primer destino es Puerto Montt, luego le toca a Puerto Chacabuco y después a Puntas Arenas. Ya en el Atlántico, el turno es de Ushuaia, luego las Malvinas, más tarde Montevideo y finalmente Buenos Aires”.

    “Partamos por San Antonio: importantísimo como puerto para el funcionamiento de nuestro país, sin duda, ¿pero para ser el punto de inicio de un crucero turístico? Definitivamente no. Hablamos de una ciudad donde cuesta creer que haya un plan regulador, cuando un centro comercial ha tenido la osadía de instalarse frente al mar y robar parte importante de la vista panorámica. Es el descarte de muchos cruceros que han perdido la confianza en Valparaíso, el lugar donde obviamente debiéramos estar maravillando a los miles de extranjeros que se embarcan en cada nave. Pero como el puerto de Valparaíso es tierra de paros, huelgas, de incerteza total, San Antonio ofrece lo que falta: seguridad y profesionalismo. ¿Se entiende? Estamos dejando que alemanes, chinos, canadienses, australianos, argentinos, estadounidenses, miles ellos, año a año, se lleven esa primera impresión. San Antonio en vez de Valparaíso. Una ciudad portuaria con un horrible mall en la primera línea, frente a una de las ciudades más lindas del mundo. Para llorar”, describe Guendelman.

    Al igual que San Antonio, el profesional además desmenuza el resto de los puertos del país.

    La encargada de la oficina de Turismos de la Municipalidad de San Antonio, Paula Reyes, se refirió a esta columna de opinión.

    “Nosotros hemos tenido muy buenas evaluaciones sobre todo del profesionalismo, la buena atención y la disipación del personal, desde que desembarcan en Puerto Central, hasta que son guiados por nuestros funcionarios”, explicó Reyes, quien hoy precisamente con los guías turísticos de San Antonio recibió a los cientos de pasajeros del crucero Sirena, que se encuentra ahora en la comuna puerto y que dejara a eso de las 18 horas la zona.

    Reyes además explicó que las comparaciones con Valparaíso siempre son odiosas ya que son realidades totalmente distintas.

    “Las comparaciones no son positivas ya que cada lugar tienen sus propias características, su propio relato e identidad, y sus atractivos. Las comparaciones en esta perspectivas no son positivas, porque cada ciudad aporta para el turismo regional”, agregó.

    Cabe mencionar que el Guendelman en enero de 2018 realizó un completo reportaje de los atractivos turísticos de la comuna de San Antonio, donde destacó el Museo de San Antonio y su vista a la desembocadura del río Maipo, el mercado Esfuerzo y Trabajo, donde se pueden adquirir pescados y mariscos frescos, y el Carnaval de Murgas y Comparsas, entre otros.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl