Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Pescadores artesanales de San Antonio exigieron más fiscalización contra pesca ilegal que llegaría de la VII Región

José Salgado/Rodrigo Ogalde

Dirigentes de diversos sindicatos se reunieron esta mañana para dar a conocer este problema que, según ellos, “está indiscriminadamente haciendo daño a toda la Quinta Región”.

Esta mañana los pescadores artesanales de San Antonio se reunieron en la sede del Sindicato de la Caleta San Pedro, con el fin de pedir a las autoridades una mayor fiscalización contra la pesca ilegal que, según señalaron, llegaría desde la Región del Maule.

En ese contexto, Cristian Miranda, presidente del Comité de Defensa de la Pesca Artesanal, señaló que “queremos dar a conocer el tema del malestar que tenemos como sector pesquero artesanal de la provincia de San Antonio, hacia la autoridad administrativa de los recursos pesqueros, que serían en este caso Sernapesca y la Subsecretaria de Pesca”.

“Nosotros, hoy día, nos encontramos con los brazos atados debido a la indiscriminada pesca que está haciendo la VII Región, la cual afecta a nuestros pescadores económicamente. Es ilógico que en San Antonio se esté vendiendo un kilo de merluza a $200 y/o $300 y que en la VII Región estén día a día arreglando motores y sacando camionetas”, enfatizó.

Miranda agregó que “estamos de acuerdo con que se nos fiscalice, pero hoy día la fiscalización tiene que ser en la Séptima Región, puesto que es la Séptima Región la que está indiscriminadamente haciéndonos daño, a toda la Quinta Región, no tan solo a San Antonio. Este pescado ilegal, que no es visado ni declarado, llega hasta Valparaíso y Coquimbo”.

“El tema de fondo aquí es que el único recurso que tenemos es la merluza. La merluza a ese precio no es rentable para nuestra gente. Hay que traer mínimo 300 kilos de merluza para palear los gastos de embarcación por la salida, y eso sale actualmente entre $70.000 y $80.000. Entonces, queremos que las autoridades se comprometan un poco con nuestro sector”, puntualizó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl