Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Profesores de la comuna de San Antonio votaron por aceptar propuesta del Mineduc y deponer paro

José Salgado Núñez

En tanto, los docentes de las comunas de El Quisco y Algarrobo sufragaron a favor de continuar con la movilización que han sostenido por 35 días.

Durante el transcurso del día de hoy los profesores de la provincia de San Antonio se reunieron en sus respectivos establecimientos educacionales con el objetivo de analizar y votar sobre deponer el paro que han sostenido durante 35 días, luego que el Gobierno y el Ministerio de Educación presentaran una nueva propuesta.

Desde las 09:00 hasta las 13:00 se efectuó la consulta donde las opciones fueron: 1. Acepto los puntos ofrecidos deponiendo el Paro Indefinido, mandato al Directorio Nacional para elaborar un Plan para seguir luchando por los temas pendientes, 2. Rechazo la propuesta del Gobierno y me comprometo a la continuidad del Paro Indefinido.

Oscar Abarca, presidente del Colegio de Profesores de San Antonio, informó que en el cónclave realizado por los profesores de la comuna de San Antonio, un total de 190 docentes votaron, sufragando 106 profesionales por la primera opción y 84 por la segunda opción.

En esa línea, Abarca expuso que en la comuna de El Quisco, de un total de 78 votos, la opción por mantener el paro obtuvo un 64 % (50 votos), mientras que la opción de deponer el paro tuvo un 32% (25 votos), en tanto hubo 3 nulos (4%). Algarrobo, por su parte, de un total de 37 votos, la primera opción por deponer el paro obtuvo 18 votos, mientras que 19 sufragios sacó la opción por rechazar la propuesta del Mineduc.

"Por ahora no hay información del resto de las otras comunas de la provincia de San Antonio, las que están aún en proceso de escrutinio. Sobre la recuperación de clases, como dije anteriormente, será el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) el que se encargará de ver ese tema junto a los establecimientos educacionales que participaron en la movilización", dijo.

PROPUESTAS

Entre las propuestas del Mineduc a los 12 puntos del petitorio de los docentes se cuentan mejores condiciones para las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos, el pago de un bono de $45 mil trimestrales a educadores diferenciales que se capaciten con el Ministerio de Educación, fin al doble proceso de evaluación docente, accediendo el Ministerio a revisar la legislación para eliminar una de las dos evaluaciones docentes que existen.

Sobre la titularidad de horas de extensión, el Mineduc consignó que presentará el próximo 17 de julio un proyecto de ley para que los contratos docentes incluyan las horas de extensión. Mientras que en la Carrera Profesional Docente, transparencia y retracto, la entidad expuso que se permitirá que los profesores que no quisieran entrar a la carrera docente puedan retractarse e ingresar de todas formas.

Con respecto a la estabilidad laboral e igualdad de trato de todos los profesores de la educación, el Mineduc se comprometió a oficiar y fiscalizar a los sostenedores de colegios para que cumplan con la normativa y haya cargas laborales adecuadas, mientras que en el tema de seguridad personal de los docentes, la entidad sostuvo que el próximo 15 de julio se pondrá de suma urgencia a un proyecto de ley que buscará elevar las sanciones por agresiones a profesores.

En el compromiso con la Educación Pública, el Gobierno expuso que la cartera creará un consejo técnico con la participación del Magisterio, para reformar a este sector. Sobre las materias de Educación Física e Historia en los Servicios Locales de Educación, el Mineduc detalló que los establecimientos desmunicipalizados deberán impartir las asignaturas de Educación Física e Historia entre las horas de libre disposición y con carácter obligatorio.

En cuanto a la continuidad de diálogo en aspectos sustitutivos de la calidad de la educación, el Mineduc expuso que se creará una mesa de trabajo en julio para analizar las críticas a la educación estandarizada, con el fin de acercar posiciones y establecer propuestas.

Respecto al bono incentivo al retiro, el Ministerio manifestó su compromiso en acelerar las gestiones para pagar el bono, creado en 2016 y que se ha retrasado su pago.

En torno a la deuda histórica, el Gobierno informó que se creará una mesa de trabajo en agosto para analizar esta demanda, con la participación de la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda.

Finalmente, sobre la recuperación de clases, el Ministerio aseguró que no habrá descuentos salariales si los profesores recuperan las clases perdidas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl