Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Estudiantes de El Tabo visitaron Centro Cultural La Moneda gracias al programa “Recreo”

José Salgado Núñez

Alumnos de la Escuela Las Cruces realizaron una visita guiada a la exposición “Obra viva”, del artista uruguayo Joaquín Torres García, en el marco del programa que desarrolla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Las Cruces de El Tabo viajaron a Santiago para visitar una exposición del destacado artista uruguayo Joaquín Torres García, en el Centro Cultural La Moneda, como parte del programa "Recreo ¡Nos gusta el arte!".

En esta visita participó también la seremi de las Culturas Constance Harvey, quien acompañó a los estudiantes a realizar un recorrido guiado por la exposición “Obra viva” de Torres García (1874-1949), donde pudieron apreciar aspectos de la vida y el legado del artista con obras realizadas en una variedad de técnicas, como óleo sobre tela, pintura sobre papel, cartón, madera, juguetes articulados y publicaciones, que revelan su desbordante creatividad.

Posteriormente los estudiantes fueron parte de actividades de mediación, donde a través de dinámicas lúdicas desarrollaron sus propias creaciones en torno a la obra del artista uruguayo. Previamente los estudiantes de las escuelas Carmen Romero de Cartagena, San José de Algarrobo y Eduardo Fernández de Asturias de San Antonio, visitaron la muestra de Torres García en el Centro Cultural Palacio La Moneda, y antes conocieron la exposición de Gaudí que se exhibió en el Parque Cultural de Valparaíso.

Para la seremi Constance Harvey la obra de Joaquín Torres García “se conecta muy bien con los jóvenes, con juguetes de madera que se relacionan con su vida familiar y un universo visual muy creativo. El objetivo es mostrar estos mundos, de artistas talentosos y creativos, a estudiantes que no siempre tienen acceso a estas obras, y eso es lo que buscamos con Recreo, generar experiencias artísticas que motiven al desarrollo de la creatividad”.

La profesora de la Escuela Las Cruces, Monserrat Solar, afirma que “los estudiantes tienen la posibilidad de ver una exposición solo en actividades como ésta, ya que no existen otras instancias en las escuelas o que ellos desarrollen con sus familias, y los estudiantes han sacado muchas ideas nuevas después de estas visitas, están trabajando con el arte en la escuela, con las artes plásticas, las artes musicales, y la verdad es que les hace muy bien, ya que se promueve la creatividad”.

"Recreo ¡Nos gusta el arte!" es un programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso, que se desarrolla desde el año pasado (durante cuatro años) con estudiantes de siete escuelas rurales de la provincia de San Antonio, apuntando el desarrollo de la sensibilización artística a través de la mediación y acceso a experiencias de arte y cultura.

Durante el año pasado participaron tres entidades culturales asociadas: Museo Artequin en Viña del Mar (artes visuales), Festival Ojo de Pescado (audiovisual) y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI (música docta). Este 2019 participan el Parque Cultural de Valparaíso, Centro Cultural La Moneda, FOJI y Carpa Azul (circo), a las que sumarán otras dos entidades asociadas de teatro y danza.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl