Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presidente del Colegio de Profesores Provincial confirmó término del paro en tres comunas de San Antonio

José Salgado Núñez

Oscar Abarca informó que a nivel provincial, la opción 1, que era deponer el paro, obtuvo un 54,5% de los votos, mientras que la segunda opción, que era rechazar la propuesta y seguir con la movilización, obtuvo un 45,5%.

El presidente del Colegio de Profesores Provincial de San Antonio, Oscar Abarca, señaló que ayer, tras una larga jornada, tres comunas de San Antonio optaron por terminar en forma definitiva el paro docente, tras la consulta desarrollada por el magisterio nacional en torno a la nueva propuesta presentada por el Ministerio de Educación.

En esa línea, el dirigente informó que a nivel provincial, la opción 1, que era deponer el paro y aceptar la propuesta del Mineduc, obtuvo un 54,5% (273 votos), mientras que la segunda opción, que era rechazar la propuesta y seguir con la movilización, obtuvo un 45,5% (228 votos).

“En la consulta realizada ayer en la comuna de San Antonio, de un total de 190 votos, 106 profesionales sufragaron por la primera opción, mientras que 84 por la segunda opción. En El Quisco, de un total de 78 votos, la opción por mantener el paro obtuvo un 64 % (50 votos), mientras que la opción de deponer el paro tuvo un 32% (25 votos), en tanto hubo 3 nulos (4%)”, expuso.

“Algarrobo, por su parte, de un total de 37 votos, la primera opción obtuvo 18 votos, mientras que 19 sufragios sacó la opción. En El Tabo, la opción 1 sacó 40 votos y la opción 2 sacó 12 votos. En Cartagena, la primera opción fue mayoría con 84 votos, mientras que la segunda consiguió 63 votos. Finalmente, Santo Domingo, como una muestra de honestidad que yo felicito, no votó ya que estaban todos trabajando”, detalló Abarca.

Ante estos resultados, Abarca manifestó que “en Algarrobo, El Quisco y Cartagena están analizando sobre si deponen en definitiva la movilización, pero lo concreto es que el paro se terminó en San Antonio, Santo Domingo y El Tabo. Con respecto a cómo se van a recuperar las clases, esa decisión la tomará cada establecimiento educacional. Según me informaron, algunos colegios retornarán esta semana y otros después de las vacaciones de invierno. No obstante, cada recinto sostuvo que esa decisión se avisará con oportunidad a los padres y apoderados”.

“Adicionalmente, por la comuna de San Antonio hablo, nosotros estábamos conscientes de lo que había dicho el presidente del magisterio nacional sobre deponer el paro, cosa que lo hicimos saber acá. Sin embargo, descubrimos que la gran mayoría de los que sufragaron por la opción de mantener el paro, se encontraban ya trabajando en sus respectivos establecimientos. Entonces, en esas condiciones, mantener un paro comunal era muy difícil. Además, algunos colegas soberanamente decidieron terminarlo y se reunieron con sus directores para ver el tema de la recuperación de clases”, manifestó.

“Aun así, respetaremos la mayoría nacional y seguiremos apoyando, organizando y liderando el movimiento. Es necesario recargar pilas, unificar criterios, respetar las jerarquías, pero, por sobre todo unirnos cada vez con más nobleza y cohesión. Quiero agradecer la activa participación y respetar a aquellos que han decidido regresar a sus labores. También llamo especialmente, a aquellos que optaron por la opción 2 a cumplir aquello de participar activamente en las próximas jornadas”, dijo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl