Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Los nombres del Frente Amplio con miras a obtener la ansiada alcaldía de San Antonio

Rodrigo Ogalde

A la expresa intención de la abogada Constanza Lizana se suman nuevas cartas.

Falta más de un año para las elecciones municipales de 2020, pero en el Frente Amplio (FA) ya empiezan a surgir los nombres de quienes podrían presentar sus precandidaturas para definir a la carta que competirá por la alcaldía de San Antonio.

En las huestes del FA saben que estas votaciones sin Omar Vera compitiendo para ser reelecto, representan una oportunidad inédita para alcanzar el objetivo de llegar con un alcalde (sa) al municipio local.

Diario El Líder confirmó que hay algunos nombres que estarían disponibles para entrar en disputa interna a partir del próximo año.

Es sabido que los ánimos en el FA están por el cielo después de la alta votación que en la primera vuelta de la elección presidencial de 2017 obtuvo en la comuna de San Antonio la entonces candidata de este conglomerado, Beatriz Sánchez, que alcanzó un 28,26% de los sufragios, un poco menos que lo logrado por Alejandro Guillier (29,33%), que se quedó con la primera mayoría antes de perder en el balotaje con Sebastián Piñera.

A esto se agrega el triunfo de Camila Rojas como diputada frenteamplista por el distrito 7, quien además es fundadora del Partido Comunes y tiene clarísimo que la alcaldía de San Antonio es primordial para avanzar con un proyecto político de peso que sea un aporte con miras a la victoria del FA en la próxima elección presidencial.

En ese sentido, ya está sobre la mesa la carta de la abogada Constanza Lizana (Convergencia Social). Ella ha admitido que está disponible para avanzar en esta línea y tiene el apoyo de algunos sanantoninos como Milko Caracciolo, ex candidato a diputado del FA por San Antonio en las elecciones de 2017.

A las pretensiones de “la Cona” Lizana se suman las eventuales opciones del core por San Antonio, Jorge Mora (Revolución Democrática), el abogado Raúl Devia (Partido Comunes) y el periodista Juan Olivares (Partido Comunes).

Todos ellos analizan los escenarios posibles antes de tomar la decisión de disputar sus alternativas en los procesos de debate interno de las colectividades en las que militan.

PRIMARIA ABIERTA

Sobre estos escenarios posibles, Constanza Lizana dijo a El Líder que su propuesta es realizar “una primaria abierta legal abierta a la ciudadanía, que permita un debate abierto y entregue las decisiones a las comunidades de San Antonio, donde el Frente Amplio logre encantar y convocar a la ciudadanía con nuestras propuestas, un ejemplo claro es lo que hemos venido haciendo en la alcaldía ciudadana con nuestro compañero Jorge Sharp”.

En relación a las posibles cartas del Partido Comunes, Lizana afirmó que “es una decisión que le corresponde a ese partido. Lo importante es que el Frente Amplio resuelva de manera democrática y participativa, tal como con Beatriz Sánchez y Jorge Sharp, mediante primarias”.

Respecto a sus opciones de ir por la alcaldía, Jorge Mora sostuvo que “hoy estoy concentrado en hacer un buen trabajo en el Consejo Regional, es ahí donde está toda mi atención. Si me tocara asumir nuevos desafíos, son cosas que se definirán en su debido tiempo, porque yo soy parte de un proyecto colectivo, y por ende respeto las determinaciones que tomemos como grupo. Desde RD y como Frente Amplio no tenemos esa ansiedad que por años la vieja política ha demostrado”.

Consultado por estas mismas alternativas, Devia dijo que “yo milito en Partido Comunes desde hace algunos meses y estamos en elecciones internas, de hecho voy de candidato al regional como presidente. No se han definido internamente precandidatos aún pero se hará en diciembre para ver quién va por Comunes a las primarias del FA”.

En el caso de Juan Olivares, los impulsores de su opción rumbo al municipio apelan a capitalizar en votos su “trayectoria profesional, compromiso social, arraigo y su trabajo en defensa de los Derechos Humanos”, lo que, para algunos, le ha reportado ganarse “el cariño de la gente” y con ello “construir un nuevo estilo de liderazgo en el municipio de la comuna puerto”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl