Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Fundación Tunquén llama a apoyar expansión del Santuario de la Naturaleza de Algarrobo

Raúl Abarca Pailamilla

Serían 232 hectáreas y el borde costero los que se buscarían proteger de los proyectos inmobiliarios.

Los vecinos del sector de Tunquén, ubicado en las comunas de Algarrobo y Casablanca, en la región de Valparaíso, solicitaron al Ministerio del Medio Ambiente ampliar el Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, para incluir la totalidad del ecosistema que rodea al sector protegido.

La autoridad hizo eco de la solicitud e inició un procedimiento para impulsar la expansión, de modo que el Santuario incluya un polígono de 232 hectáreas y considere el borde costero, las dunas y las laderas que rodean el humedal, incluido entre los 40 ecosistemas de este tipo priorizados en el Plan Nacional de Protección de Humedales de la cartera ministerial.

Este proceso no ha estado exento de polémicas. Antes de iniciar la consulta ciudadana, se filtró un informe del Consejo de Monumentos Nacionales en que planteaba excluir la zona sur de la playa del polígono a proteger mediante esta ampliación. Se trata precisamente de una zona que está en el centro del negocio inmobiliario, existe un proyecto de condominio que se encuentra congelado por las acciones legales de la Fundación, luego de que se iniciara la construcción de un camino en el medio de la playa, sin los permisos correspondientes.

Con este video, la Fundación Tunquén Sustentable quiere llamar a los interesados a participar de la consulta pública que será un antecedente a la decisión que deberá tomar el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Además de presentar informes técnicos, como Fundación Tunquén Sustentable estamos reuniendo firmas de los vecinos y organizaciones para apoyar la conservación de este lugar único en el mundo” señaló José Fliman, presidente de la Fundación Tunquén Sustentable, quien llama apoyar esta expansión del santuario firmando en www.fundaciontunquensustentable.cl

La Playa Grande de Tunquén, donde se ubica el Humedal, es un sitio de alto valor para la conservación. Presenta una increíble biodiversidad y es hogar de una serie de especies en peligro, además de ser un lugar de descanso de las aves migratorias que vuelan al sur durante el invierno del hemisferio norte. Es un ecosistema único a nivel nacional, sin intervención humana y registra presencia de sitios arqueológicos importantes para conocer nuestra historia.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl