Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pescadores artesanales de San Antonio se sumarán a protesta en defensa de la Ley de la Jibia afuera del Congreso

José Salgado Núñez

Mañana se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la votación del proyecto que busca postergar por dos años la entrada en vigencia de dicha ley.

Mañana, en el edificio del Congreso Nacional de Valparaíso, la Cámara de Diputados llevará a cabo la votación del proyecto que busca postergar por dos años la entrada en vigencia de la denominada Ley de la Jibia.

Los parlamentarios tendrán que votar sobre ese aplazamiento luego de que el pasado 25 de julio la Comisión de Pesca de la Cámara Baja rechazara la prorroga con nueve votos en contra y cuatro a favor.

A raíz de esta situación, los pescadores artesanales han calificado como "un atentado a la democracia" dicha iniciativa que busca aplazar la puesta en marcha de la ley que obliga a la industria a pescar con potera y línea de mano en forma exclusiva, y que debiera entrar en vigencia en los próximos días.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Quinta Región, señaló que los pescadores “vendrán de diferentes regiones del país a defender lo que ya hemos ganado en forma limpia y transparente. Lamentablemente el fantasma de las siete familias, dueñas de la pesca chilena, sigue estando presente, inculcándole el miedo a la gente con la supuesta cesantía que generaría esta ley".

El dirigente también manifestó que “mañana sólo podrán entrar la mínima cantidad de pescadores a la galería de la Cámara de Diputados. Esta prohibición nos parece muy extraña, ya que siempre hemos estado presentes y participando en forma activa. Aquí la mano de la industria nuevamente se nota y eso nos preocupa, ya que lo mismo pasó para la Ley de Pesca y todos sabemos en que terminó".

“Mañana todas las caletas de la Quinta Región, más pescadores de la Séptima, Octava, Novena y Décima Región, participarán de esta defensa de la Ley de la Jibia, y creemos que aunque esté operando muy fuerte la bancada parlamentaria de las siete familias, tenemos esperanza que los diputados serán consecuente con lo que ya aprobaron y defenderán el mar chileno y sus recursos que han sido constantemente saqueados por la industria", señaló Hernández.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl