Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

San Antonio cuenta con nueva Asociación de Asistentes de la Educación Municipal

José Salgado Núñez

La entidad recién entró en funcionamiento como personalidad jurídica en marzo del presente año.

Una entidad que tiene como objetivo defender los derechos de los asistentes de la educación en los establecimientos municipales. Ese es el objetivo que persigue la nueva Asociación de Asistentes de la Educación Municipal (Asem) Comunal San Antonio, la cual recién entró en funcionamiento como personalidad jurídica en marzo del presente año.

La agrupación inició con 56 socios y actualmente posee más de 80 integrantes. Además ha realizado charlas y conversatorios en diversos recintos educacionales, con el fin de informar más a sus compañeros sobre esta nueva apuesta.

Así lo señaló Mauricio Hernández, presidente de la asociación, quien expuso que “todo esto empezó cuando se promulgó en octubre del año pasado la Ley de Asistentes de Educación, la que agrupa a los cuatro estamentos que son auxiliares, técnicos, administrativos y profesionales. Inicialmente, esto se formó para congregar a todos estos cuerpos y no solo a algunas entidades, ya que en la actualidad existen dos agrupaciones que persiguen estos objetivos, pero están segmentadas”.

“Lo que queremos con esta nueva entidad es defender nuestros derechos y buscar mejoras en nuestras condiciones laborales a través del diálogo y la participación. Por ejemplo, actualmente existe una brecha salariar en donde nosotros, los asistentes de educación, no recibimos las mismas garantías que algunos profesionales. Ejemplo, no se nos reconoce el derecho al bono de desempeño difícil o al bono de alumno prioritario, los que están establecidos por decreto de ley, ya que aún esperamos que el gobierno traspase fondos a los sostenedores”, expuso.

Guillermo Álvarez, actual tesorero de la asociación, se sumó a las palabras del presidente, agregando que “otra de las cosas que perseguimos es poder conocer las necesidades de nuestros colegas, tanto de las personas inscritas como no inscritas. Por ello es que estamos realizando asambleas en varios colegios de la comuna para comprender más esa realidad. Nuestra labor muchas veces no es considerada relevante en comparación a lo que hace un profesor colegiado, siendo muchas veces invisibilizado. Es por eso que nace esta organización, para poner en la palestra pública estos problemas”.

Eduardo Chamorro, actual secretario de la asociación, destacó que “para ello estamos realizando una encuesta online para saber más las inquietudes que sufren nuestros colegas, pueden participar cualquier asistente de educación municipal de la comuna, ya que estará disponible hasta el 30 de septiembre”.

“También si quieren formar parte de nuestra agrupación, solo deben mandar un correo a la dirección asociacionasistentes@gmail.com. Además, llamamos a la gente a que postule a los colegios municipales en el Sistema de Postulación Escolar", agregó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl