Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Conmemoraron con diversas actividades el Día de la Mujer Indígena en San Antonio

José Salgado Núñez

Las instancias tuvieron como objetivo, según indicaron sus convocantes, fortalecer y rescatar la identidad territorial y reconstruir la relación de la comunidad con la naturaleza.

Una serie de encuentros y actividades culturales se llevaron a cabo en diversas comunas de la provincia de San Antonio en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena.

Las instancias tuvieron como objetivo, según indicaron sus convocantes, fortalecer y rescatar la identidad territorial y reconstruir la relación de la comunidad con la naturaleza.

Daniela Paez, tesorera de la asociación Red de Emprendedoras Indígenas y monitora del Programa de Asuntos indígenas de Cartagena, informó que “en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer indígena se realizaron diferentes actividades en la provincia, como una manera de reconocer y visibilizar la larga lucha de las mujeres indígenas de este territorio y de todo Latinoamérica”.

“El martes 3 realizamos una ceremonia mapuche en la playa Las Conchitas en El Quisco, la que fue organizada por la asociación indígena ‘Newen Trawün y la Oficina de Inclusión de dicha municipalidad. El jueves 5 realizamos una intervención en el Centro de Salud Familiar y Plaza de Cartagena y una ceremonia indígena en la Playa Chica. Ese mismo día hicimos una actividad en el Centro Ceremonial de San Pedro de Llolleo, donde se compartió un conversatorio sobre medicina ancestral”, expuso.

Paez además manifestó que “como mujeres hicimos ceremonia junto al lafken (mar), conversamos y también reinvindicamos la lucha de las lamngen (hermanas) hortaliceras en Temuco y de tantas mujeres asesinadas como Macarena Valdés defensora de la vida, También buscamos fortalecer la identidad territorial y reconstruir la comunicación con nuestra Ñuke Mapu (madre tierra). Agradecemos a la lonko María Cristina Linqueo quien dirigió la mayor parte de las ceremonias".

“Como mujer mapuche quiero destacar el trabajo de las Oficinas de Asuntos Indígenas de San Antonio, Cartagena y El Quisco, y hago un llamado a las otras municipalidades a hacerse cargo de su deber de promocionar el rescate cultural y también de atención social debido a que es inaceptable que nuestra gente deba atravesar hasta tres comunas muchas veces para atenderse, ya que en su municipio no cuentan con una oficina o personal que atienda asuntos de pueblos originarios”, dijo Paez.

El Día de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre en honor a la joven Bartolina Sisa, de origen aymara-quechua, que luchó por la reivindicación de los derechos de su pueblo durante la conquista española en américa.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl