Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pescadores crean nueva asociación para oponerse a la expansión portuaria en San Antonio

Rodrigo Ogalde

Los dirigentes de Asociación de Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla, presidida por el dirigente William Moll.

Con el fin de defender sus intereses y exigir compensaciones por los efectos que tendrá la construcción del Puerto Exterior (PE) o megapuerto, un grupo de pescadores de San Antonio creó una entidad que agrupa a socios de distintos sindicatos.

Se trata de la Asociación de Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla, que es presidida por el dirigente William Moll.

A través de una declaración pública, dicha entidad señaló que “la draga del puerto ha dañado a dos mil familias, aproximadamente, que dependen de la pesca artesanal”.

El documento añade que “la expansión portuaria no ha contribuido para continuar ejerciendo este oficio que ha sido fuente de ingresos para nuestras familias, por lo que nos oponemos a que se continúe dragando, dado el perjuicio que han hecho en nuestro sector , siendo afectados directamente los caladeros, espacios milenarios que por años han sido fuente de ingresos y lugar de gestación de productos que extraemos para poder sobrevivir gracias a esto, siendo nuestra principal y única fuente de ingresos”.

“Pedimos humildemente al país y a nuestro puerto de San Antonio que participe de nuestra acciones y apoye a nuestras familias que han sido afectadas por esta egoísta e irresponsable acción del puerto y las empresas que lo trabajan , que han dañado nuestro mar y, de paso, afectando las futuras generaciones que no podrán comer siquiera un jurel. Dada la importancia de nuestro problema hemos tomado contacto con la activista Greta Thunberg, quien ya sabe de la existencia de este problema, junto con esto estamos contactándonos con los nuevos dueños de Puerto Central para informarle de esta situación”, declaró la entidad.

Las acciones de esta asociación son apoyadas por los abogados César Barra y Mauricio Lagos.

Los pescadores anunciaron movilizaciones y pidieron “a todos los vecinos y ciudadanos que nos apoyen masivamente para rescatar lo que queda de nuestro mar.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl