Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Organizaciones rechazan realización de competencia de jeeps en campo dunar de El Tabo

Rodrigo Ogalde

Este fin de semana, en el sector conocido como “Gota de Leche”, se llevará a cabo la actividad "Mutantazo Summer Fest".

Diversas agrupaciones de defensa del medio ambiente expresaron su rechazo a la competencia de vehículos y jeep que se realizará los días 8 y 9 de febrero en el sector del campo dunar “Gota de Leche”, en el balneario de Las Cruces, en El Tabo.

Se trata de la actividad "Mutantazo Summer Fest", organizada por Mutantes Off Road San Antonio y que tendrá lugar en el autódromo Huberto Garetto, ubicado en dicha localidad.

A través de una declaración pública, las entidades señalaron que “damos a conocer nuestro más absoluto rechazo a la realización del certamen de competencia de vehículos y jeep denominado Mutantazo Summer Fest, que se realizará los días 8 y 9 de febrero en un sector del campo dunar Gota de Leche, sector fundo Santa Margarita (El Tabito).

Consideramos que esta actividad organizada por Mutantes Off Road de San Antonio ocasionará graves problemas al ecosistema de las dunas y a su entorno de flora y fauna, entre las que destaca la hierba de El Tabo (Astragalus trifoliatus) clasificada en la categoría de en peligro crítico de extinción por el Ministerio del Medio Ambiente”.

En el documento agregaron que dicho campo dunar es un sitio de nidificación de aves playeras como el pilpilén (Haematopus palliatus). “Al respecto destacamos que esta zona forma parte de la puesta en marcha de un proceso técnico cuyo destino se orienta a una petición de Declaratoria de Santuario de la Naturaleza, reconociendo su patrimonio ambiental, cultural y arqueológico”, puntualizaron.

“Además de esta grave amenaza, enfatizamos que dicho evento está pasando por alto las normativas ambientales (como el DS precitado) y la Ordenanza N°5 de la Municipalidad de El Tabo, la que establece en su artículo 37° letra e) que ´queda prohibido en toda la comuna, el desplazamiento de vehículos en sectores de dunas y playas, como motos, jeep, autos, buggies, similares, y que solo podrán transitar vehículos de emergencia y fiscales´. A través de la presente, solicitamos a las autoridades municipales, provinciales, regionales y nacionales frenar su realización porque atenta directamente a la conservación de un hábitat y ecosistema costero prístino de un valor ambiental invaluable”, detalla el comunicado.

La declaración fue firmada por el Comité Nacional Pro de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Ecosta, Nuevo Comité Ambiental Comunal El Tabo (CAC), Movimiento Salvemos Gota de Leche, Movimiento Ciudadanos Autoconvocados de Las Cruces, Agrupación Cultural Las Cruces, Colectivo Las Cruces por Siempre y para Siempre, Comunidad Unida El Tabo-Las Cruces.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl