Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Portuarios de San Antonio exigen al Presidente una cuarentena total en todo el país o iniciarán paro

Rodrigo Ogalde

Este mediodía los dirigentes sanantoninos se reunirán para analizar los pasos a seguir tras el llamado realizado ayer por la Unión Portuaria de Chile.

A través de una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, la Unión Portuaria de Chile (Upch), exigieron al Gobierno que decrete cuarentena nacional total para evitar el avance del covid-19.

En la misiva, la Upch señaló que "como es de público y notorio conocimiento, la situación nacional e internacional vinculada al coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad de los protocolos vigentes al respecto, así también la debilidad del actual sistema público de salud para entregar garantías plenas a toda la población. No existe evidencia de la efectividad de las medidas de protección adoptadas por los empleadores, no hay evidencia de que las empresas portuarias estén minimizando o atenuando los riesgos existentes en los lugares de trabajo".

Agregaron que "en ese sentido, las recomendaciones de la misma autoridad nacional, experiencia internacional y organismos especializados han señalado que la cuarentena total constituye la única acción efectiva para detener la propagación del virus. Dicha medida ha sido implementada con buenos resultados en otros lugares del mundo, no obstante, aún no ha sido dispuesta por el gobierno que usted conduce. De tal forma, nos parece insólito que aun no se haya decretado dicha medida, al menos en las ciudades donde se desarrollan actividades estratégicas, como lo son las ciudades puerto, otorgando así tranquilidad a los trabajadores y sus familias de efectuar estas labores disminuyendo el riesgo de contagio".

Por esto, la Unión Portuaria de Chile solicitó al Presidente que "en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, que priorizando el interés público, la vida y salud de las personas por sobre cualquier otra consideración, decrete en lo inmediato la cuarentena total en el territorio nacional".

Además, los portuarios pidieron que para que la cuarentena total sea efectiva, y mientras se mantenga la crisis asociada a la pandemia del covid-19, se debe garantizar en lo inmediato: la suspensión del cobro de servicios básicos y del cobro de cuotas asociadas a deudas y créditos de todo tipo a las personas, además de darle cobertura plena del seguro de accidentes del trabajo para quienes con motivo de asistir a los terminales portuarios a trabajar resulten contagiados y cobertura plena del sistema de salud privado y público para la atención de familiares de los trabajadores.

"Somos gente de esfuerzo, sabemos de lucha y solidaridad, estaremos a la altura de las circunstancias, defendiendo nuestros derechos e integridad como portuarios; esperamos que usted en el marco de las atribuciones que la ley le otorga genere un plan de acción de corto, mediano y largo plazo que permita abordar la situación, garantizando a toda la población la seguridad sanitaria, el acceso a medicamentos e insumos, priorizando los intereses de la ciudadanía, el derecho a la vida y salud, por sobre cualquier otro interés", interpelaron al Presidente.

"El presente requiere acciones decididas y oportunas, antes de que se agrave la crisis, aumente el sufrimiento de la población, y la cantidad de personas enfermas y fallecidas. Solicitamos a usted que actúe y resuelva la cuarentena total a más tardar el jueves 26 de marzo a las 14.00 horas en caso contrario nos veremos en la obligación de tomar medidas como sector portuario", declaró la Upch.

Respecto a este tema, el presidente de la Federación de Trabajadores de STI, Patricio Fredes, dijom que "hoy al mediodía nos reunieremos los dirigentes de San Antonio para evaluar nuestro proceder, a nosotros nos interesa que sea decretado el cierre de la ciudad de San Antonio, que no entre nadie para acá".

Fredes aclaró que los portuarios no le piden al Presidente que paralice las faenas en los puertos sino que solamente adopte la cuarentena total en el país y que suspenda el cobro de servicios básicos.

"En San Antonio no tenemos grandes cantidades de personas contagiadas", argumentó al señalar que es necesario cerrar la ciudad para proteger también la cadena logística ligada al terminal.

"Queremos ponerle presión al Gobierno para que cierre San Antonio. Si no hay respuesta se van a tomar otras medidas", dijo Fredes respecto a la posibilidad de iniciar un paro en los puertos ligados a la Upch.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soysanantonio.cl