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Denuncia anónima por manejo del covid-19 contra el supermercado Lider de San Antonio obliga a la Seremi de Salud a fiscalizar el recinto

Rodrigo Ogalde

Dirigenta sindical cuestionó los protocolos de la empresa, mientras que Walmart Chile respondió que solo ha tenido dos trabajadores contagiados y destacó que aplica estrictas medidas sanitarias en el recinto de avenida Barros Luco.

El seremi de Salud (s) de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, dijo que debido a una denuncia anónima respecto al manejo de los protocolos de covid-19 al interior del supermercado Lider de San Antonio, se determinó iniciar una nueva fiscalización sanitaria a dicho centro comercial.

Consultado por SoySanAntonio.cl respecto a este tema, Jamett sostuvo que “con anterioridad hemos recibido denuncias de este establecimiento; y en ese sentido se puede informar que se inició, en mayo, un sumario sanitario, tras lo cual la institución cumplió con los requisitos que se exigieron y los trabajadores contagiados, en ese tiempo, fueron contactados a través de la mutual de seguridad”.

El seremi agregó que “hoy día recibimos una denuncia anónima, y en ese contexto estamos realizando la fiscalización correspondiente para ver si las condiciones de seguridad y las exigencias hechas anteriormente se están cumpliendo y también se estén resguardando los derechos y la seguridad de los trabajadores”

DIRIGENTA

Gemma Alvarez, dirigenta del Sindicato Interempresas de Lider en San Antonio, en conversación con el equipo de SoySanAntonio.cl denunció que la empresa ha relajado las medidas de prevención, sobre todo para determinar quiénes son los trabajadores que puedan ser o no un contacto estrecho con algunos de los empleados confirmados como caso positivo de covid-19.

Según Álvarez, “la empresa no da a conocer la cantidad de contagiados”, lo que según ella, genera que solo se hagan estimaciones informales que hablan de supuestos cinco o seis contagiados, lo que finalmente general desinformación.

“La Seremi de Salud le entregó a la empresa una encuesta que debería ser aplicada al ingreso al trabajo y toman la temperatura y ven si uno es contacto estrecho. Está el caso de una compañera que además trabaja como paramédico y que el viernes pasado les dijo (a sus jefes) ‘vengo del trabajo y he tenido contacto con una familia con 18 contagiados’, eso es peligroso, pero para qué es la encuesta si te van a dejar entrar a trabajar igual. Entonces la única opción de que no te dejen entrar a trabajar es si presentas fiebre”, sostuvo la dirigenta.

Álvarez dijo que “el riesgo de contagio es alto porque a la hora del cierre el supermercado se repleta, sobre todo en la parte de cajas y creo que los guantes no son suficientes (en cantidad) para que ellas puedan atender a los clientes”.

RESPONDE WALMART

Respecto a las fiscalizaciones anunciadas por el seremi de Salud y las declaraciones de la dirigenta sindical, Walmart Chile respondió a SoySanAntonio.cl que “estamos comprometidos con el cuidado de cada uno de nuestros colaboradores y clientes, y desde el inicio de esta crisis hemos estado en permanente coordinación con las autoridades nacionales y con nuestras filiales de Walmart en todo el mundo para adoptar las mejores prácticas que nos permitan cumplir con este compromiso”.

La compañía enfatizó que “es importante destacar que los protocolos dispuestos en el supermercado Lider San Antonio, ubicado Barros Luco 2970 en le Región de Valparaíso, han permitido no solo mantener nuestra normal operación, sino que también registrar solo dos colaboradores contagiados en medio de la pandemia, activando inmediatamente todos los protocolos establecidos para estos casos y derivando los antecedentes a la respectiva autoridad sanitaria. Producto de esta situación –y en línea con lo establecido por el Ministerio de Salud– los colaboradores afectados quedaron bajo cuarentena, al igual que los colaboradores de la compañía definidos como contactos estrechos por la autoridad sanitaria, siendo ingresados a un sistema de vigilancia activa”.

Así también, la empresa añadió que “para resguardar la salud de nuestros colaboradores y clientes, en Walmart Chile hemos establecido más de 50 medidas de prevención en todos nuestros locales a lo largo del país; implementando en todos los supermercados, centros de distribución, plantas productivas y oficinas, sanitizaciones preventivas, donde se ejecutan labores de limpieza y desinfección, siguiendo estrictos protocolos de higiene establecidos por los Equipos de Seguridad Alimentaria y de Prevención de Riesgos de Walmart Chile, y validados por la Seremi de Salud; asimismo hemos reforzando los hábitos de limpieza e higiene de nuestros colaboradores; implementando ´puntos limpios´ para higienización; controlando el acceso de nuestros clientes para evitar altas concentraciones de personas; tomando la temperatura a todos los clientes y colaboradores que ingresan a los locales; instalando pantallas acrílicas en el área de cajas; demarcaciones en lugares estratégicos para reforzar la distancia que deben mantener las personas tanto en la sala de venta como en áreas comunes exclusivas de los colaboradores, entre otras medidas”.

Por último, Walmart Chile remarcó que “adicionalmente implementamos para todo Chile, un innovador sistema de agendamiento web para agilizar acceso a las tiendas y evitar aglomeraciones. Para acceder a esta iniciativa, los clientes deben inscribir sus datos en el sitio web www.lider.cl/agenda, seleccionar el supermercado más cercano y agendar un horario. Proceso que les brindará el ingreso preferente en todas las tiendas de los formatos adheridos a lo largo del país. Esta medida se suma a la implementación de una aplicación en cada uno de los supermercados que permite saber con exactitud el número de clientes y colaboradores dentro de sus tiendas y así mantener la capacidad máxima recomendada por la autoridad. Reiteramos el llamado a todos nuestros clientes a realizar compras responsables, usar mascarillas como medida de precaución, solicitar el permiso a través de comisaría virtual y salir a comprar idealmente una persona por familia”.

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