Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Dirigentes denuncian sueldos impagos de médicos que luchan contra el covid-19 en el hospital de San Antonio

Rodrigo Ogalde

“El retraso se debió principalmente al hecho que se modificaron los montos honorarios, lo que obligó a generar nuevos contratos y realizar los trámites administrativos del caso”, respondió la dirección del nosocomio local.

La Asociación de funcionarios Químicos Farmacéuticos, Odontólogos y Médicos de San Antonio (Afuqom) del hospital Claudio Vicuña denunció que doctores que trabajan en la batalla contra el covid-19 del Servicio de Urgencia a los que, hasta ayer, no les habían pagado sus sueldos y que incluso habría casos de profesionales a los que les deben tres meses de remuneraciones.

A través de una carta enviada a la directora del centro asistencial, Liliana Echeverría, a la que se accedió el equipo de SoySanAntonio.cl los líderes de Afuqom señalaron que “con gran sorpresa y molestia nos hemos enterado que existen colegas que desempeñan labores a honorarios en Servicio de Urgencia de nuestro hospital, que no han recibido su sueldo desde hace tres meses. Este hecho inaudito e injusto, sobre todo en funcionarios que están trabajando esforzadamente arriesgando sus vidas, atendiendo pacientes en la primera línea sanitaria de combate a la pandemia, es a todas luces un hecho inédito y que a nuestro juicio demuestra una nula preocupación por los funcionarios de salud”.

La entidad añadió que “el personal que labora en tiempos de pandemia ha demostrado con creces su compromiso con sus pacientes y con la institución hospitalaria, por tanto el no reconocer su labor en un hecho tan básico como pagar su sueldo desde marzo a la fecha, solo hace concluir un nulo compromiso de parte de su administración hacia ellos. Toda vez que se nos refiere que en repetidas oportunidades, se ha solicitado se solucione esta situación. Un hecho de tal gravedad requiere de una rápida solución y excusas de su administración hacia los facultativos involucrados. Por lo anterior es que requerimos se regularice a la brevedad esta situación en los términos ya expresados”.

Fuentes de SoySanAntonio.cl informaron que serían unos 15 médicos afectados por esta situación, a los que se les habría señalado que los dineros de sus remuneraciones serían depositados hoy o a más tardar el 7 de julio.

Sobre esta denuncia, la dirección del hospital de San Antonio respondió, a través de una declaración pública, que “frente a estos tiempos extraordinarios hemos establecido reuniones diarias con todos los gremios del establecimiento para gestionar y dar respuesta a las inquietudes de todos los estamentos por parte de la dirección. En relación a los hechos que plantea la Asociación de funcionarios Químicos Farmacéuticos, Odontólogos y Médicos de San Antonio y tal como se les respondió por escrito podemos indicar que los pagos de servicios prestados por médicos de refuerzo en el Servicio de Urgencia en abril estarían regularizándose y que dentro de la próxima semana se solucionaría lo que se encuentra pendiente del mes de mayo”.

Desde el centro asistencial señalaron que “el retraso se debió principalmente al hecho que se modificaron los montos honorarios, lo que obligó a generar nuevos contratos y realizar los trámites administrativos del caso. Les podemos informar que se trata de una materia especialmente relevante para esta dirección por ello se ha designado a funcionarios la tarea de analizar los antecedentes de forma prioritaria, y hacer una revisión completa de las contrataciones a honorarios y reemplazos por licencias médicas, explorar las soluciones y dar por resuelto el inconveniente dentro de la próxima semana”.

El nosocomio resaltó que “como hemos planteado a otros gremios del hospital, se están evaluando los procedimientos para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir, por ello, estamos invitando a todos los gremios del establecimiento a que tan pronto tomen conocimiento de circunstancias como las descritas se informe formalmente por escrito para adoptar las medidas que se requieran”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soysanantonio.cl