Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Exportuario iniciará una huelga de hambre en San Antonio: hace ocho años hizo una protesta similar que duró 74 días

Rodrigo Ogalde

Eduardo Rojas Muñoz alega que fue marginado del proceso indemnizatorio tras la licitación del sitio Espigón en el año 2012.

El 18 de marzo de 2012 y luego de estar 74 días en huelga de hambre en protesta por una supuesta marginación del proceso indemnizatorio derivado de la licitación del sitio Espigón, el entonces trabajador portuario de San Antonio, Eduardo Rojas Muñoz (47) decidió desistir de realizar tal ayuno motivado por razones de salud. A la par comenzó un proceso destinado a exigir que el Estado acogiera su demanda.

Hoy, a ocho años de aquel episodio, Rojas anunció que iniciará una segunda huelga de hambre porque siente que el Gobierno no ha cumplido con algunos compromisos asumidos con él respecto a este tema.

A través de un comunicado, Rojas declaró que “este trabajador llegó a que su caso fuera revisado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de forma personal hizo seguimiento de este proceso”.

Según él, en los últimos dos años ha sostenido reuniones con los asesores del exministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la titular de dicha cartera, María José Zaldívar, “al igual que con su jefe de gabinete (s), Miguel Ángel Pelayo Serna, quien ha sido el funcionario que ha conocido mi caso muy de cerca, donde obviamente se avanzó en buscar una forma de reparación al daño previsional y laboral que se acarrea por más de 12 años, además de revisar la posibilidad de una efectiva reinserción laboral para terminar con este conflicto”.

Agregó que “lamentablemente la actual administración del Estado no ha cumplido con los acuerdos alcanzados con este trabajador portuario y a la fecha sigue en las mismas condiciones de precariedad a más de una década. Es lamentable que a pesar de conocer mi caso y de haberlo estudiado por más de dos años, hoy este Gobierno se comporte de esta manera, es una repetición del actuar del jefe de asesores de la exministra del Trabajo, Ximena Rincón, que se comprometió a dar solución a este conflicto, pero un día cerró la puerta y no entregó ninguna solución, considerando que es de absoluta responsabilidad del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dar solución a este tipo de casos”.

Añadió que hay casos de trabajadores que desde la promulgación de la ley 19.542 en el año 1997 se han visto afectados por la modernización de los puertos.

“Los pasados gobiernos han llevado adelante los procesos de licitaciones portuarias a lo largo de Chile y en el camino se ha generado un modus operandi al momento de implementar los beneficios estatales alcanzados por los trabajadores, donde se entregaban beneficios a altos porcentajes de personas que nunca tuvieron relación a la actividad portuaria, quedando marginados aquellos verdaderos trabajadores portuarios que por no ser cercanos o simpatizantes de los dirigentes o autoridades políticas de la fecha, perdían sus beneficios”, insistió.

Rojas señaló que “después de tanto conocer el tema y vivirlo este ex trabajador portuario llega a otro final de un camino y gracias a la indolencia de la actual administración estatal es que decide iniciar un segundo periodo de huelga de hambre, ahora, para que los acuerdos adoptados por el Gobierno se hagan efectivos. Jamás bajare los brazos frente a esta causa tan noble, donde se pone la vida en juego por la dignidad del trabajador portuario donde en esta causa se deben sumar aquellos colegas portuarios que siguen en actividad con el mismo lema, por la dignidad del trabajador portuario y por la ley de la vida, hoy es importante que se sumen, por tal motivo hago un llamado urgente a la Unión Portuaria de Chile y a toda aquella organización de trabajadores, en especial a IDF e IDC ambas organizaciones internacionales de trabajadores portuarios".

El extrabajador portuario anunció que la huelga de hambre comenzará el 3 de agosto y será de carácter indefinido “y solo busca como anteriormente se dijo, que el gobierno cumpla los compromisos que adopto frente a este caso”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl