Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

143 mil vecinos de la provincia de San Antonio podrán votar en el plebiscito nacional

Carlos Rodríguez

Hasta el 6 de agosto hay tiempo para que quienes figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en el Padrón Electoral del Servel reclamen ante el Tribunal Electoral Regional.

Luego de un proceso de auditoría, el Servicio Electoral (Servel) publicó los padrones electorales con todos aquellos electores que se encuentran habilitados para sufragar en el próximo Plebiscito Nacional del 25 de octubre, donde se decidirá la posibilidad de tener una nueva Constitución y bajo qué formula se redactaría.

De acuerdo a datos obtenidos por Diario El Líder, en la provincia de San Antonio hay 143 mil 284 votantes.

La comuna puerto tiene la mayor cantidad de registros en el padrón: 78 mil 555 ciudadanos podrán decidir en la próxima elección, le sigue Cartagena con 17 mil 721 electores.

El Quisco y Algarrobo suman otras 12 mil 913 y 12 mil 895 personas en el Padrón Electoral, respectivamente.

En la comuna de Santo Domingo hay 10 mil 897 habilitados para participar, y en El Tabo 10 mil 303.

La publicación de los padrones “busca dar transparencia y confiabilidad a los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones, lo que permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral”, informaron desde el Servel en un comunicado entregado a Diario El Líder.

Cada persona podrá ver sus datos en la página web del Servicio (www.servel.cl) y “quienes hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, tienen hasta el 6 de agosto para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso en www.tervalparaiso.cl”.

El texto agrega que “la publicación también permite un control social de éste, ya que es posible reclamar ante un TER para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores”.

De acuerdo al Servel, “la ley indica que los padrones deben contener los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan, o del país y ciudad extranjera, según sea el caso, y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl