Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Quedan solo 17 camas disponibles en el hospital de San Antonio y analizan trasladar pacientes a un templo religioso

El centro asistencial informó que a la fecha tiene 90 camas ocupadas en todas sus unidades, incluyendo 19 en la unidad Covid, donde en las últimas jornadas se han registrado peaks de hospitalizados, con más de 20 pacientes internados. Hay solo 17 camas disponibles en todas las unidades.

El hospital Claudio Vicuña anunció que ante el aumento de atenciones y de la ocupación de camas debido al covid-19, se analiza habilitar la Unidad de Pre Altas en el templo religioso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

De acuerdo a lo informado por el centro asistencial, dicho lugar, que fue facilitado por sus administradores para ser usado con fines sanitarios durante la pandemia, será reacondicionado para albergar 18 camas clínicas y pacientes adultos con bajo riesgo, patologías casi resueltas y autovalentes. Así lo explicó el enfermero encargado (s) de Gestión del Cuidado, Alfonso Ramos, quien dijo además que no están considerados pacientes afectados por covid-19 para esta unidad.

El hospital, en conjunto con el Servicio de Salud-Valparaíso-San Antonio (SSVSA), analizó distintas opciones para usar ese espacio, que ya fue ocupado con atenciones médicas en 1985 después del terremoto que afectó a la zona central de Chile.

La directora del hospital Claudio Vicuña, Liliana Echeverría, agradeció “la cooperación de la administración del templo y de todos quienes acuden a ella por su aporte al Hospital Claudio Vicuña y su compromiso con la salud de los sanantoninos”.

El secretario del Comité Covid-19, Bastián Álvarez, expuso que se trabaja en un plan que necesitaría una dotación de cinco enfermeras, 12 técnicos paramédicos, 4 auxiliares y 1 administrativo; y que se está en el proceso de compra de los colchones clínicos y de biombos para hacer separaciones al interior de la unidad y mantener la privacidad y aislamiento de ellos.

A la fecha, el hospital tiene 90 camas ocupadas en todas sus unidades, incluyendo 19 en la unidad Covid, donde en las últimas jornadas se han registrado peaks de hospitalizados, con más de 20 pacientes internados. Hay, a la fecha, 17 camas disponibles en todas las unidades.

El jefe del Servicio de Urgencia, médico internista Omar Pujol González, indicó que tras el inicio del desconfinamiento en San Antonio se ha evidenciado un aumento de atenciones en la Urgencia General.

“Se pasó de 40 atenciones diarias en promedio a un rango que va entre las 70 y 90 en los últimos días”, expuso al señalar que se trata, en su mayoría, de pacientes crónicos descompensados.

Debido a lo anterior se está trabajando en la habilitación de distintos box de atención en el hospital, para recuperar aquellos que fueron ocupados para formar la Urgencia Respiratoria en el Consultorio de Especialidades, cuyas atenciones ambulatorias fueron suspendidas temporalmente siguiendo los lineamientos ministeriales.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl