Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Sanantoninos participaron del primer taller del Programa Territorial Integrado de turismo creado por Corfo

“Queremos darle un valor agregado al turismo en la Provincia de San Antonio”, sostuvo Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo.

Más de 40 personas vinculadas al turismo de la provincia de San Antonio trabajaron en el primer taller desarrollado en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) “Estrategia para el Desarrollo de la Industria de Turismo de la provincia de San Antonio”, el cual es ejecutado por la Dirección Regional de Corfo Valparaíso en dicho territorio, para reactivar y fortalecer dicho sector económico.

En la instancia participaron representantes del sector público y privado del territorio entre municipios, grandes empresas, corporaciones, entre otros organismos. El objetivo del primer taller fue definir las brechas de competitividad que enfrenta dicho sector para posicionar a San Antonio como un destino de calidad y sustentable.

“Basado en el turismo de intereses especiales, queremos darle un valor agregado al turismo y pasar de una etapa de sol y playa a un turismo más profundo como es el de cruceros, el turismo ecológico, promover la visita a los humedales y, el turismo cultural. Ahí tenemos el Litoral de Los Poetas, Neruda, Huidobro y otros de nuestros poetas importantes”, destacó Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo. “La Idea es levantar las brechas, ver como se solucionan y trabajar con los organismos públicos y privados para ir en apoyo de las pymes del territorio vinculadas al turismo”, concluyó.

El mencionado PTI de Turismo se gestó desde el Gobierno Regional de Valparaíso, fue articulado por la Gobernación Provincial de San Antonio en conjunto con la Dirección Regional de Corfo y es desarrollado con apoyo de Fedefruta como agente operador intermediario y DTS Consultores como ejecutores.

“Creo que va a llegar en el mejor momento la puesta en marcha de este tremendo proyecto que es potenciar el turismo en la provincia de San Antonio. Ustedes saben que todas aquellas empresas ligadas al turismo –desde octubre a la fecha lo han pasado mal- han tenido una baja considerable. Independiente del tema económico que implica a cada una de las empresas vinculadas al turismo, creo que San Antonio tiene un tremendo potencial que no se ha podido visualizar a nivel nacional e internacional como esperábamos o quisiéramos”, manifestó la Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, quien sostuvo que la implementación de este PTI llegará en el momento perfecto para que San Antonio siga creciendo y sea una provincia más vista como un potencial turístico para el país.

El taller se desarrolló con grupos de trabajo conformado entre 6 a 9 personas, quienes identificaron las problemáticas asociadas al desarrollo sustentable de la actividad turística, luego las ponderaron, priorizaron y definieron las oportunidades que emergieron desde la discusión participativa. Además de esta instancia de trabajo, la consultora DTS realizará entrevistas individuales, encuestas masivas a las empresas del territorio para hacer un completo diagnóstico de la situación del turismo en el litoral sur de la región de Valparaíso.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl