Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Inician sumario en el hospital de San Antonio por denuncia de presunto maltrato laboral

Rodrigo Ogalde

Aunque no se ha informado por parte del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio más detalles del caso, los dirigentes de la Asociación de Profesional del Servicio de Salud del nosocomio local señalaron que uno de los denunciantes es el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del mismo recinto, Rodrigo Carrasco.

El Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) inició un sumario para investigar una denuncia de maltrato laboral presuntamente ocurrido al interior del Hospital Claudio Vicuña (HCV).

Aunque no se ha informado por parte del Ssvsa ni del HCV cuál es el tenor de dicho proceso administrativo, los dirigentes de la Asociación de Profesional del Servicio de Salud del nosocomio local emitieron un comunicado en que señala que dichos actos habrían sido descritos en “una carta de la doctora Medina y una carta del subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Rodrigo Carrasco, denunciado maltratos recibidos por parte de encargada de Comité Covid y ex subdirectora médica doctora Patricia Gutiérrez”.

A la fecha de emitido el comunicado, Aprus reclamaba por la supuesta tardanza en iniciar el sumario, pero fuentes de SoySanAntonio.cl confirmaron que este ya se inició, pero como está en desarrollo no se puede divulgar mucho de su contenido.

“Nos parece una burla a las víctimas de maltrato, a los gremios, y a las y los funcionarios del establecimiento, que la ex subdirectora médica y actual encargada de comité Covid continúe ejerciendo sus funciones en cargos de jefatura y subrogancia, incluso subrogando a la directora del establecimiento cuando esta se ausenta, generando así un clima y sensación de impunidad y de falta de credibilidad respecto de los protocolos de denuncia. Por otra parte, la directora de HCV, Liliana Echeverria, siendo testigo de los malos tratos, se ha desentendido de los mismos, constituyéndose así un grave abandono de deberes correspondientes a la primera autoridad hospitalaria”, añadió Aprus.

La entidad recalcó que “al temor producto de la posibilidad de contagio de Covid-19 (200 funcionarios contagiados), se debe sumar el temor de funcionaras y funcionarios a denunciar las situaciones de maltrato que han vivido y, debido a la permisividad e impunidad del mismo. Frente a estas situaciones, y a la nula respuesta de la Dirección del Hospital y de la Dirección del Servicio de Salud, consideramos que nuestro establecimiento no puede continuar siendo dirigido por una persona que avala las situaciones de maltrato entre y hacia funcionarios, es por tanto que hemos decidido poner estos antecedentes a disposición de las autoridades y la opinión pública”.

Desde el HCV explicaron a SoySanAntonio que no se referirán "a los sumarios en curso". Lo mismo dijo la doctora Patricia Gutiérrez.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl