Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Gobierno entregó tres camiones refrigerados a los pescadores de San Antonio, Algarrobo y El Quisco

Rodrigo Ogalde

La inversión de $108 millones permitirá que los hombres de mar vendan directamente sus productos y se enmarca en un convenio entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa, con apoyo del Consejo Regional.

Pescadores de San Antonio, Algarrobo y El Quisco podrán comercializar directamente sus productos -bajo la premisa, “de la caleta al consumidor”-, gracias a la entrega de tres camiones por parte del Gobierno.

Las máquinas -dotadas de vitrina, toldo y bodega refrigerada, entre otros implementos- consideraron una inversión pública conjunta de $108 millones.

Los nuevos vehículos benefician puntualmente a los sindicatos Narciso Aguirre de El Quisco, caleta Algarrobo y Mediana Altura Puertecito N°1 de San Antonio. Sus representantes, Francisco González, Jorge Pereira y Miguel Ángel Hernández, respectivamente, recibieron el equipamiento este miércoles en dependencia de la oficina provincial de Sernapesca en San Antonio.

Francisco González, presidente del sindicato de El Quisco, agradeció la iniciativa, “el camión es un lujo”, destacó y adelantó que en la comuna mediante las gestiones con el municipio local podrán encontrarlos cada martes y viernes en la feria comunal. “Los días martes y viernes estaremos en la feria libre que es en el centro del Quisco, y los demás días queremos trabajarlo en las poblaciones, que el camión vaya vendiendo casa por casa, como está esta la pandemia, la idea de llevar nuestros productos desde el mar al paladar de la gente, en su misma casa”, puntualizó.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, celebró esta entrega que “apunta precisamente al espíritu del convenio Gore-Indespa de apoyar el sector de la pesca artesanal, que también ha vivido momentos complejos por la crisis sanitaria. Son recursos que les permitirán mejorar sus canales de venta y por lo tanto subirse al carro de la reactivación que estamos impulsando con mucha fuerza, para también contribuir a la recuperación del empleo”, subrayó.

La adquisición de los carros se concretó mediante una iniciativa del Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“La entrega de estos carros permitirá a los pescadores llegar de modo rápido, cómodo y oportuno con sus productos frescos a los consumidores, sin que se vean obligados a recurrir a terceros, con los beneficios que ello implica. Iniciativas de este tipo son palancas para el desarrollo y proyección de la pesca artesanal, y una evidencia del compromiso del Gobierno con el sector”, destacó el director zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Francisco Caro.

Este proyecto se enmarca en un concurso regional del convenio Gore-Indespa enfocado en el desarrollo productivo, que contó con el respaldo unánime del Consejo Regional de Valparaíso.

El presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, valoró este trabajo. “Valoramos el esfuerzo que ha realizado Indespa y también, por supuesto, los sindicatos porque pudimos entregar buenas noticias, primero con la aprobación de 700 millones de pesos que van en ayuda de 26 proyectos, y hoy haciendo entrega de tres carros donde los pescadores van a poder comercializar en forma directa desde el mar al cliente…Estos tres carros vienen a confirmar el buen trabajo realizado entre el Indespa, el Gore y el Core para dar paso a un segundo convenio que pueda entregar en forma directa ayuda a los pescadores”, precisó Murillo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl