Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Insoportable: vecinos denuncian fertilización de un predio con "excremento humano"

Juan Gilberto Hernández O.

Habitantes de localidad rural de San Guillermo al sur de San Antonio, están desesperados por el mal olor. El municipio ya inició acciones legales para detener la faena y que se investigue la acusación.

La localidad rural de San Guillermo está ubicada 50 kilómetros al sur de San Antonio, cerca del límite de la comuna de Santo Domingo con la Sexta Región, y se trata de un predio de aproximadamente 300 loteos donde viven unas 100 familias que desde hace semanas sufren un verdadero suplicio: la emanación de un hedor insoportable.

Según el relato de los habitantes del sector, los problemas empezaron con los trabajos de fertilización de un terreno agrícola en cuya faena "se estaría usando lo que se conoce como lodo sanitario, que no es otra cosa que un fertilizante proveniente de plantas de tratamiento de aguas servidas". Y aunque aún está por resolverse el elemento que ha causado el malestar de los residentes, lo concreto es que el problema existe.

VECINOS UNIDOS

Heriberto Oportus, el presidente de la junta de vecinos, esperó al equipo periodístico de Diario El Líder con un grupo de pobladores a unos cien metros del predio de la discordia.

En ese lugar, el dirigente manifestó que "como vecinos nos hemos unido en este sector para poder frenar este tema del fertilizante que están usando, porque creemos que eso propaga infecciones a toda la zona, donde viven adultos y niños que son los más afectados. Aquí hay algunas horas en las que no se puede estar, es como estar parado al lado de un camión lleno de excremento".

Jorge Pinto es ingeniero químico y, como residente de este pequeño poblado, ha sufrido de cerca las penurias que denuncian sus vecinos. "En este sector están usando lodo sanitario humano para fertilizar 100 hectáreas de plantación y a la fecha se han registrado olores muy fuerte, sobre todo en los días soleados, con una creciente población de moscas, mosquitos, moscos y zancudos", afirmó.

El ingeniero reconoció que "nos preocupa mucho que esta actividad contamine las napas subterráneas porque anteriormente se han detectado focos de infección. Esperamos que la autoridad fiscalice esta situación porque la aplicación de lodo sanitario humano tiene una regulación".

UN SUFRIMIENTO

En este mismo lugar, Fernanda Herrera, con evidentes seis meses y medio de embarazo, aseguró que "esta es una zona de harto viento con aire limpio y desde hace varias semanas estamos sufriendo este problema con olores que en algunos días no se pueden soportar. Es un olor a fecas insoportable y además han aparecido muchas moscas y moscos. Esto es muy grave, tanto que ni la ropa se puede tender afuera porque queda impregnada de un olor hediondo".

Muy indignada por esta misma situación, la vecina Ingrid Garay contó que "lo que está pasando es muy asqueroso porque en la mañana ya no se pueden abrir las ventanas porque el olor entra y se impregna todo. Cuando lavo tengo que secar adentro de la casa porque al colgarla afuera se impregna del hedor insoportable que hay en el aire. Es horrible que tengamos que vivir esta situación cuando toda esta zona era tan agradable antes de la contaminación".

RESPUESTA MUNICIPAL

Katherine Burgos, asesora jurídica de la Municipalidad de Santo Domingo, explicó que "el día 5 de noviembre funcionarios municipales de la Dirección de Medio Ambiente fiscalizaron la denuncia que realizaron los vecinos de San Guillermo y, efectivamente, encontraron que en terrenos particulares algunos camiones estaban tirando una especie de lodo que expelía mal olor y presumiblemente se estima que podrían ser fecas humanas, pero claramente no somos el organismo que lo tiene que determinar. Así que procedimos a notificar al dueño del terreno por infracción a la ordenanza de medio ambiente".

-¿Cómo se concretarán las acciones municipales ante esta denuncia?

-Lo primero es cursarle una multa al dueño del terreno y en esa multa nosotros nos haremos parte en el Juzgado de Policía Local solicitando una medida precautoria de cese de los trabajos que están realizando como una primera medida para evitar que esto siga ocurriendo".

La abogada precisó que la municipalidad avanzará "realizando las denuncias para que se gestionen los procedimientos sancionatorios en el Servicio de Salud, Medio Ambiente, la sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero. Esto en principio y sin perjuicio de otras acciones judiciales que estamos evaluando y que podríamos ejercer como recursos de protección en favor de la comunidad por cuanto en Estado de Chile garantiza vivir en un ambiente libre de contaminación".

Ayer, en tanto, el core Roy Crichton presentó la denuncia por este caso ante la Seremi de Salud, repartición a la que solicitó una pronta fiscalización.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl