Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Profesional del hospital de San Antonio explicó los efectos sicológicos de la pandemia

José Salgado

La sicóloga Francis Caroca también entregó algunos consejos con el fin de que la ciudadanía pueda disfrutar el verano durante la fase de transición.

A poco más de 10 meses de la llegada del covid -19 al país, los habitantes de la provincia de San Antonio se han adaptado al cambio en sus rutinas de vida como forma de prevenir nuevos contagios, pese a esto el inicio de un nuevo año trajo consigo un aumento del número de casos a nivel local y es por este motivo que los fines de semana la comuna puerto permanece en cuarentena, ya que se encuentra en fase de transición según lo dispuesto por el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

En relación al inicio de este confinamiento, la psicóloga del hospital Claudio Vicuña, Francis Caroca, aseguró que pese a esto podemos disfrutar del verano, aunque es preferible evitar reuniones sociales, elegir espacios abiertos y respetar los protocolos en playas, piscinas y restaurantes. “Lo mejor es reunirse en grupos pequeños, limitar el tiempo de los encuentros y nunca compartir alimentos o utensilios”.

“Los invito a sacar cuentas amables, sin duda puede ser muy difícil, pues el 2020 fue un año duro, estamos cansados, quizás muchos pensamos que el 2021 sería distinto, contabilizamos pérdidas humanas, enfermedad, inestabilidad económica, pérdida de empleos, discriminación y estigmatización de quienes se han contagiado de covid 19, entre otras consecuencias”, declaró la profesional que se desempeña en el Dispositivo de Acompañamiento Biopsicosocial del centro asistencial local.

Según la psicóloga, el balance no es del todo negativo, ya que se han visto aspectos como la solidaridad entre amigos, vecinos y comunidad, “apoyo de quienes no esperábamos en circunstancias difíciles, familias distanciadas que decidieron retomar contacto, padres que por exceso de trabajo han podido dedicar más tiempo a sus hijos. Algunos se reinventaron y nacieron pymes hechas con cariño y fe y apertura de ciertos empleos, como los delivery. Tratar de visualizar los aspectos positivos de la pandemia puede ayudar a mantener la calma y control, además de favorecer una visión más optimista, más resiliente a pesar de la adversidad”.

RECOMENDACIONES

En relación al comienzo de un nuevo año, la funcionaria del hospital manifestó que debemos plantear y fijar “lo que puede proveer una sensación de mayor control, que la pandemia nos arrebata”.

Otra de las recomendaciones entregadas por la profesional del Claudio Vicuña, es aprovechar el tiempo libre, ya que mantenernos activos u ocupados reduce los niveles de ansiedad.

“Pensemos en cuántos proyectos teníamos pendientes por falta de tiempo. “Ahora podemos estudiar, realizar actividades recreativas, por ejemplo, manuales. Hay quienes retomaron la jardinería o tomaron un curso de cerámica, quienes siguen en sus clases de baile o yoga pero de forma on line, quienes están estudiando inglés o están dando el paso para aprender a tocar guitarra”.

Finalmente, según lo explicado por la psicóloga es recomendable mantener o crear una nueva rutina, “si no puede seguir realizando las mismas actividades que realizaba antes de la pandemia no olvide que tiene la oportunidad de crear nuevas costumbres, pero debemos mantener un horario fijo para levantarnos, comer, dormir y recrearnos”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soysanantonio.cl