Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presidente de Federación de Trabajadores de STI expresó preocupación ante casos de covid-19 en San Antonio

José Salgado

El dirigente Patricio Fredes expuso que "creemos que el aumento de casos se ha debido a que no se han tomado las medidas preventivas necesarias en la comuna".

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (STI), Patricio Fredes, manifestó que desde la organización están preocupados por los casos de covid-19 reportados en los últimos días en el puerto de San Antonio.

El dirigente indicó en esa línea que "hemos tomado algunas medidas para hacer frente a esta situación, como el uso de la mascarilla, además de realizar sanitización y usar alcohol gel durante nuestras faenas, entre otras cosas. Sin embargo, la mayoría de los contagios los hemos tenido afuera de nuestro sector".

"Actualmente tenemos 17 casos positivos y hay más de 40 trabajadores que han tenido contacto. Este tema ha sido discutido con la gerencia de la empresa en un comite de emergencia. Todos los representantes de los sindicatos, y los 1.060 funcionarios que trabajamos, creemos que el aumento de casos se ha debido a que no se han tomado las medidas preventivas necesarias en la comuna", expuso.

"Estamos muy preocupados por esto, ya que a pesar de que se cerraron los balnearios, igual se reportó llegada de gente de afuera. El hospital de acá registró un colapso, debido a que no contó con la capacidad suficiente para hacer frente al tema", agregó Fredes.

Respecto al proceso de vacunación, el dirigente declaró que "el gobierno se comprometió a inocular a los funcionarios por un tema de mantener la cadena logística del pais, pero hemos recibido solamente menos de 400 vacunas. Por no decir que menos del 50% de los trabajadores no ha sido inmunizado y hasta el día de hoy no tenemos fecha de cuándo se va a seguir con el proceso".

"En ese sentido, lo que solicitamos al Ministerio de Salud y a la empresa portuaria es si nos puede ayudar a que los trabajadores se puedan hacer un exámen PCR de forma preventiva, puesto que no sabemos si tenemos más contagios al interior de nuestro sector", sostuvo.

"Hasta el momento tenemos la cantidad suficiente de trabajadores para realizar una faena portuaria, pero uno no sabe si el dia de mañana aumentarán los casos de covid-19. En ese sentido, se van a seguir tomando medidas, sin embargo, no descartamos detener algun tipo de faena en caso de no contar con los funcionarios suficiente producto de esta situación", agregó.

Consultado sobre esto, el gerente general de STI, José Iribarren, señaló que "a la fecha contabilizamos 21 trabajadores con el virus (casos activos), 14 de ellos en la última semana".

-¿Que procedimientos se están adoptando?

-Desde el inicio de la pandemia tenemos un comité Covid, en que participan los sindicatos, comités paritarios, prevencionistas de riesgo y la administración para evaluar el cumplimento de medidas de prevención, adaptarlas y mejorarlas.

"En lo inmediato, vamos a reforzar el control de temperatura y nuevamente tendremos enfermeras en el acceso, aumentamos los exámenes preventivos con test rápidos. Estamos reforzando también la comunicación y el control en terreno del cumplimiento de las medidas", comentó

"Además, seguimos trabajando con las autoridades para poder seguir avanzando con la inmunización a todos nuestros trabajadores en el más breve plazo posible. Necesitamos que la prioridad ya definida se concrete ya para seguir resguardando la continuidad de la cadena logística", añadió.

-¿No se han registrado hechos mayores ante la situación?

-De acuerdo al seguimiento de trazabilidad, la mayor parte de los casos no están relacionados entre sí y los contagios se han registrado fuera del puerto. Estamos redoblando los esfuerzos para mantener el control.

-¿Qué llamado hace STI ante este panorama?

-El llamado es el que coincidimos todos: no bajar la guardia. Mantener las medidas de prevención al pie de la letra, dentro y fuera del terminal, es la única forma de mantener el virus a raya. La invitación es la misma que desde cuando partimos. El autocuidado, la disciplina en el cumplimiento de las medidas ya tomadas y el trabajo en equipo es el único camino para enfrentar esta pandemia.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl