Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Intensifican labor en Centro Centinela por explosivo aumento de casos de covid-19 en San Antonio

José Salgado

Desde el recinto de salud comunicaron que se realizó un aumento del horario de cobertura y conformación de una Unidad Respiratoria Aguda Abreviada.

Explosiva se encuentra la cantidad de contagios covid-19 tanto en la comuna de San Antonio y en general en la provincia. La capacidad de respuesta del hospital Claudio Vicuña se ha visto superada por esta crítica situación.

Este fuerte incremento de casos por coronavirus obligó al Centro Centinela en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Antonio, donde se realizan toma de muestras de covid-19, a extender el horario cobertura los viernes, sábados y domingos y a la conformación el pasado 19 de febrero de una Unidad Respiratoria Aguda Abreviada.

De esta manera se busca responder los requerimientos respiratorios y patologías que en ese momento las personas manifiesten, atención que seguirá activa monitoreándose todos los días si corresponde mantenerla o no dependiendo de la capacidad de respuesta del hospital local.

Sobre lo que está ocurriendo se refirió José Luis Hernández, director de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Antonio.

“La verdad es que estamos preocupados, la semana pasada tuvimos más de 100 casos determinados solamente en el Centro Centinela que en los peores días de la pandemia de la primera ola habían 80 y 90 casos y nos asustábamos, ahora estamos teniendo más que eso derivando por supuesto al hospital a los que tienen patologías más severas”, indicó.

A lo que agregó que “aquí hubo dos actos que provocaron esta situación, el primero es que las personas se relajaron cuando comenzó la campaña de vacunación, y dos el permiso de vacaciones y población flotante que llenó la provincia y eso hizo exportar casos desde Santiago que comenzaron a desarrollarse acá”.

El profesional reiteró una vez más el llamado al autocuidado, detallando que “esto no ha terminado, por el contrario, estamos en una etapa bastante crítica. La segunda ola ha demostrado que tiene una capacidad de llegar a más gente, lo otro que es muy preocupante es que ha estado disminuyendo la edad de las personas que se ven complicadas, la semana pasada derivamos a 3 de ellos menores de 30 años de edad y uno terminó en el Hospital Carlos Van Buren”.

Finalmente, expresó que “el mensaje es que tenemos que seguir cuidándonos, seguir usando mascarilla yo creo por lo menos hasta fines de 2021, mantener distanciamiento social, y entender que la campaña de vacunación, si bien es cierto es una herramienta para controlar el COVID-19 esta va hacer efectiva en dos meses cuando se logre alcanzar el 80% de inoculación en la población y haya inmunidad, por lo tanto a no bajar la guardia“.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl